Sociedad

Lambayeque: OCI sin recursos para supervisar licitación de obra en Motupe

Alertan que la oficina encargada de supervisar los recursos del Estado no puede intervenir en el cuestionado proceso.

OCI de la comuna distrital de Motupe con problemas para hacer control de obras.  Foto: La República
OCI de la comuna distrital de Motupe con problemas para hacer control de obras. Foto: La República

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Motupe, en la región Lambayeque, se encuentra laborando en penumbras y no pude hacer supervisión a la obra de Reconstrucción del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Ricardo Bentín Mujica, avenida Micaela Bastidas y la rehabilitación de la calle El Carmen, del distrito de Motupe, valorizada en S/ 9 736.359,43.

La República accedió al oficio n.° 00288-2023 donde el jefe del OCI de la comuna de Motupe, Juan Becerra Romero, informó al regidor Javier Antón Díaz que la capacidad operativa de la ofi cina de control se encuentra reducida debido a que no se ha atendido sus peticiones de presupuesto para fortalecer sus funciones de fiscalización. Anteriormente, Juan Becerra había pedido al OCI del municipio que haga acciones de control en el proceso de la contratación pública especial n.°001-2023, correspondiente a la mencionada obra de transitabilidad, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y adjudicación.

En entrevista con La República, el regidor Javier Antón confirmó que hasta ayer, la situación era crítica en cuanto al funcionamiento del OCI. Remarcó que las instalaciones de la ofi cina no se encontraban atendiendo. "Ya se va a poner en conocimiento a la Contraloría General para la asignación de recursos y que la función fiscalizadora del OCI no se ponga en riesgo.

Es importante que se haga acciones de supervisión en la obra de transitabilidad por transparencia", afirmó el concejal. Líneas seguidas, Antón pidió la supervisión de la contratación pública especial donde la buena pro fue otorgada a Fedeco Contratistas Generales SAC. Según el fiscalizador edil, se presentaron cuatro ofertas, de las cuales el consorcio Bentín propuso una oferta económica menor a los otros postores. "Esto amerita una investigación por tratarse de un indicio de presuntas irregularidades y posible perjuicio al Estado. Esperamos la defensa de los intereses de los pobladores de Motupe", sostuvo Antón.

La proposición del concejal se sustenta en el acta de referencia de la contratación pública donde el presidente del comité de selección habría dado el visto bueno al Consorcio Bentín, a comparación de los otros dos integrantes.