Cargando...
Sociedad

"Ver no ver": una búsqueda de las raíces del Perú profundo

Muestra. La artista Duina Rodríguez ha creado una obra casi autobiográfica que busca explorar sus raíces, que son compartidas por muchos peruanos.

Arequipa. En la muestra se impone la figura de Máxima Acuña, la campesina del norte peruano que enfrentó a las compañías mineras, las que pretendían expropiar sus tierras agrícolas para explotar mineral. En primer plano, la mujer captura al espectador por su mirada de angustia resignada y los ojos casi hechos agua; detrás, un grupo de policías, figura de un Estado represor.

Acuña es un símbolo de la dicotomía que divide entre agro sí, mina no. La autora de la obra de arte es Duina Rodríguez Meneses. Ella admite que esta pieza es un lunar en su muestra llamada "Ver no ver". Desde su perspectiva, Acuña sintetiza la vida frente al neoextractivismo.

"Ver no ver" encierra un simbolismo de una costumbre nacional de taparse los ojos ante lo evidente, no querer mirar esta realidad nada amable.

Son 19 cuadros en donde la artista se convierte en autorreferencial, busca sus raíces ancestrales que están en el altiplano puneño. Rodríguez Meneses afirma que el proyecto no hubiese salido a flote sin Ugo Carrillo. Este escritor apurimeño la contactó para que ilustre un texto literario, "La estrella lisiada Evarista, ni cuento ni novela tan solo recuerdos en Yaraví".

Poncho rojo. Duina Rodríguez explora sus raíces en este cuadro en donde hay vida y musicalidad.

A la artista plástica el texto le pareció extraordinario y, justamente, el contenido coincidía con su búsqueda personal. Lo reinterpretó desde su mirada, una suerte de autobiografía. En pleno proceso creativo, el Ministerio de Cultura lanzó un programa de fondos concursables al cual postuló. Haber obtenido este financiamiento le permitió ampliar y profundizar la temática.

En "Ver no Ver", la ilustración de la portada del libro de Ugo Carrillo es una mujer vidente que predice el futuro, Evarista, abuela de Carrillo, es una camasca ciega; una dicotomía: mira el futuro, pero no la actualidad. De fondo, una alfombra de hoja de coca, demonizada ahora por su uso indebido en el tráfico de drogas.

"Ponchito rojo" es otra pieza gráfica generosa, autorretrato a cuerpo entero de la artista que se abriga con un poncho multicolor, evocación de la infancia, cuando la madre la arropaba con esa prenda del frío y las miradas ajenas. Dos zorzales posan sobre su hombro y cabeza, aves que predicen la lluvia; una zampoña delata la conexión con el arte altiplánico.

La muestra se exhibe en la galería Vinatea Reynoso de la municipalidad de Arequipa (Plaza de Armas). Permanecerá hasta el 29 de setiembre. Cuando se concluye la visita en el ambiente parece sobrevolar el espíritu de José María Arguedas.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz y zonas de Loreto por 60 días desde agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026