La red de seguros de EsSalud informó que de, cada 10 familias de una persona que, en vida, decidió donar sus órganos, 8 no respeta dicha decisión. “La negativa de familiares de potenciales donantes aumentó más del 80% este año. Esto se debe al desconocimiento sobre el tema, prejuicios, mitos y tabúes que han ido incrementándose. Además, existe una alta desconfianza y rechazo de la población, en general, a la cultura de la donación de órganos y tejidos”, manifestó la doctora Mary Díaz Gálvez.
Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, menciona que su equipo conversa con las familias y les explica la importancia de salvar vidas, así como la toma de dicha decisión en un momento de dolor, como un fallecimiento. La funcionaria refiere que, a pesar de los esfuerzos realizados en estos últimos años, la tasa de donación ha caído de manera notable. Actualmente, en Perú, se registran dos donantes por cada millón de habitantes.
Esta cifra resulta poco alentadora para los más de 6.000 peruanos que están en lista de espera de un órgano. Al respecto, Díaz agrega: "Otro mito es que algunos piensan que se deja morir a los pacientes graves para extraer sus órganos. Esto es totalmente falso, ya que la misión de los médicos siempre será salvar vidas". En tanto, descartó que la extracción de órganos en un donante ocasione algún tipo de daño en su apariencia física.
PUEDES VER: Donación de órganos de un joven que falleció permitirá salvar la vida de al menos 6 personas
En esa misma línea, este 2023, se efectuaron 37 operaciones de donación de órganos y tejidos y, hasta el 16 de septiembre, ha habido 284 trasplantes. No obstante, es importante acotar que el 87% de peruanos consigna en su DNI que no desea donar órganos.