El estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres comenzó a las 00:00 horas del último miércoles 20 de septiembre y se prolongará durante 60 días. Esta medida fue contemplada por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana que azota a las jurisdicciones más pobladas de la capital.
En ese sentido, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas lograron detener a un grupo de ciudadanos que tenían explosivos en su poder y se preparaban para cometer sus fechorías.
PUEDES VER: Ica: dictan 9 meses de prisión preventiva contra acusado de hacer proposiciones sexuales a menores
La situación curiosa se dio la mañana de este jueves 21 de septiembre, cuando el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, y otras altas autoridades de dicha institución los presentaron con carteles según su delito y trajes de color rojo.
"Nosotros tenemos referencias internacionales para distinguir a las personas cuando están privadas de su libertad. Los capturados han sido detenidos en flagrancia y con granadas en la mano. No quisiéramos que intenten fugar o que alguien los quiera rescatar, por eso el color (rojo) para que sean fáciles de identificar", explicó Angulo a América TV.
Jorge Angulo aseguró estar comprometido con reducir los índices delincuenciales en Lima Metropolitana y, por ello, el alto mando policial manifestó que se tomará las medidas suficientes para que los delincuentes respondan ante la justicia nacional.
"No habrá ningún tipo de probabilidad para que estos tipos puedan evadir a la justicia. Por eso no solo tienen grilletes en las muñecas, sino también en los tobillos", precisó el comandante general de la PNP.