Policías recibirán S/115 por día de franco laborado en Arequipa
Acuerdo. Ministro del Interior arribaría a Arequipa para firma de convenio. 800 efectivos podrán trabajar bajo esquema. Jefe policial dice que decisión es voluntaria por cada agente.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio del Interior (Mininter) elaboran un convenio para la compra de días de franco de 800 efectivos policiales, con el objetivo de intensificar el patrullaje en la ciudad de Arequipa debido al aumento de la inseguridad.
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel (r) PNP José Miguel Briones, informó que se ha entregado el acta a la IX Macro Región Policial para acordar esta medida durante la última reunión de autoridades, como parte de la ejecución de un plan piloto.
Esta estrategia tendrá una duración de 90 días, desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero de 2024. El Gobierno Regional invertirá aproximadamente S/7,5 millones para compensar a los efectivos por sus días de descanso, lo que equivale a cerca de S/ 115 por jornada para cada agente, según Briones Silva.
El objetivo principal es fortalecer el patrullaje y la captura de delincuentes a partir del 15 deoctubre. Además, se dará prioridad a la estrategia con el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), y se espera que se sumen unos 200 agentes por día para trabajar en investigaciones, patrullaje y apoyo a las unidades de serenazgo de los municipios.
Briones destacó que aún no se ha definido el mecanismo de pago, pero se están considerando experiencias previas, especialmente aquellas realizadas por municipios que han llevado a cabo acuerdos similares. Además, anunció que el ministro del Interior, Vicente Romero, firmaría el acuerdo junto al gobernador regional Rohel Sánchez la próxima semana.
Además de este acuerdo, la entidad regional tiene planes para adquirir equipos, que incluyen motocicletas, drones y 25 patrulleros el próximo mes. Las autoridades consideran que no es necesario declarar un estado de emergencia en Arequipa.