Narco peruano, que operó en Argentina, es detenido con su familia en Lima
Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a 24 años de prisión en Buenos Aires y luego expulsado a Perú.
El peruano Marcos Estrada Gonzáles, quien fuera considerado el capo del narcotráfico en Buenos Aires, Argentina, condenado a 24 años de prisión y expulsado a su país de origen en junio de 2022, ha sido detenido junto con miembros de su familia por el presunto delito de lavado de activos.
El operativo de captura fue ordenado por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien también dispuso el allanamiento de 10 inmuebles ubicados en Surco, Jesús Maria, Surquillo, San Miguel, Breña y San Miguel.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana son declarados en estado de emergencia
También han sido intervenidos los sobrinos de Marcos Estrada Gonzáles, Jhonatan y Alexandra Estrada Reyes, hijos de Fernando Estrada Gonzales, quien cumple prisión por narcotráfico en Buenos Aires.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policia Nacional, cuyos agentes participaron en la denominada “Operación Gaucho”, se presume que Marcos Estrada Gonzáles con dinero obtenido de sus actividades del narcotráfico adquirió una serie de bienes en Lima y provincias.
En los años 90, Marcos Estrada fue acusado de pertenecer a Sendero Luminoso y de participar en actividades terroristas, y fue incluido en varias órdenes de captura, pero escapó hacia Buenos Aires donde había una importante concentración de peruanos.
Estrada se instaló en la Villa 1-11-14, donde se encontró con otros exsenderistas, los hermanos Alionzo y Esidio Ramos Mariños, con quienes se inició en el narcotráfico.
La policía le atribuypo al grupo el asesinato del peruano Julio Chamorro Revollar, por el control del narcotráfico en la zona, el 12 de febrero de 1999.
PUEDES VER: Cercado de Lima: fallece motorizado de empresa aseguradora en accidente de tránsito con una camioneta
Desde entonces Marcos Estrada González inició el asesinato de todo quien se interpusiera en el contro de la venta de droga en Buenos Aires. Incluso cuando estuvo en la cárcel, continuó dirigiendo el negocio y la muerte de sus opositores.
Hasta el momento han sido intervenidas 8 viviendas de la familia de Marcos Gonzáles.