El fenómeno El Niño tiene consecuencias económicas en distintas regiones. En el caso de Perú, los eventos naturales asociados a este fenómeno pueden variar en intensidad y no siempre afectan las mismas zonas. En el pasado, las inundaciones y deslizamientos de tierra impactaron con mayor fuerza en las regiones del norte, pero también se observaron sequías en el sur como parte de los efectos de El Niño.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) señaló que el desarrollo del fenómeno El Niño continuará hasta el verano 2024, como consecuencia de la alta probabilidad de su desarrollo en el Pacífico Central.
Para el trimestre agosto-octubre de 2023, a lo largo de la costa del Perú los valores de la temperatura del aire se mantendrían por encima de lo normal, y en la costa norte se desarrollaría lluvias ligeras y esporádicas, de forma localizada. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte.
Se realizó el análisis de acuerdo con los niveles de riesgo "muy alto" y "alto". Es así que se ha determinado que las regiones con riesgo muy alto de inundación ante lluvias, asociadas a eventos del fenómeno El Niño, son:
Respecto al riesgo alto por inundaciones, a nivel nacional se estima que las regiones son:
PUEDES VER: ¿Habrá lluvias en la costa y sierra norte del Perú durante la primavera? Esto dijo Senamhi
Asimismo, se identificó un total de 528 puntos críticos en el cauce de los ríos y quebradas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Cuadro de zonas en alto riesgo. Foto: Difusión
Segundo cuadro de zonas en alto riesgo. Foto: Difusión
Los distritos identificados son 855, distribuidos en 139 provincias y 18 regiones, con una población de 14.326.109 personas y 4.376.208 viviendas, tal como muestran los cuadros.
Se realizó el análisis de exposición de las áreas con niveles muy alto y alto de susceptibilidad por movimientos en masa, con la finalidad de identificar los posibles daños y/o pérdidas frente a la ocurrencia de movimientos en masa.
Entre los departamentos con mayor población se encuentran Piura (207.766 personas), Áncash (225.780 personas), Huánuco (164.972 personas), Cajamarca (117.929 personas) y La Libertad (104.564 personas).
Lima es el departamento que presenta la mayor cantidad de población expuesta a riesgo alto, con un total de 319.141 personas.
De acuerdo al Senamhi, el significado del fenómeno El Niño ha ido cambiando a lo largo de los años. En algunos países de Sudamérica, como Perú y Ecuador, se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local.
Actualmente, se le reconoce como el principal modulador de la variabilidad climática interanual en todo el mundo.
Según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las lluvias se registrarán entre diciembre de 2023 a marzo de 2024. En esa línea, anotó que El Niño Costero no será igual al del 2017.
Son 11 regiones del país que ya se encuentran tomando acciones para evitar tragedias frente a las lluvias por el FEN. El Decreto Supremo 121-2023-PCM establece que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 60 días, tiempo en el que las autoridades deberán establecer estrategias para reducir los riesgos del periodo lluvioso.
138 distritos en estado de emergencia. Foto: La República
El calentamiento paulatino de las aguas del océano Pacífico ocasiona que en la parte norte de Perú se generen fortísimas precipitaciones pluviales, mientras que en la zona sur se registran intensas sequías. Ambos tienen un impacto sumamente negativo en las cosechas y plantaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló una situación crítica en el Lago Titicaca. Se trata del descenso de más de 2 metros de altura en este lago considerado el más alto del mundo. Al respecto, Sixto Flores, encargado de la entidad en Puno, alertó que la situación será mucho más crítica.
La masa de agua del Titicaca disminuypo y actualmente parte de su área está seca. Foto: La República
Según el Enfen, las intensas lluvias a consecuencia del FEN impactaría en la vida, en el desarrollo económico y social de los ciudadanos, así como en el clima y el ecosistema.