Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Economía

Ministerio de Vivienda adquirirá más de 400 maquinarias para enfrentar fenómeno El Niño

Monto comprometido en la compra es más de S/264 millones. Equipos serán distribuidos en 6 regiones para trabajos preparatorios y de atención de emergencias.

Para fin de año se tiene previsto ejecutar el 100% del presupuesto asignado al sector mediante los Decretos de Urgencia n° 017-2023 y N° 028-2023. Foto: MVCS
Para fin de año se tiene previsto ejecutar el 100% del presupuesto asignado al sector mediante los Decretos de Urgencia n° 017-2023 y N° 028-2023. Foto: MVCS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, cumpliendo los compromisos para atender las zonas más vulnerables ante la llegada del fenómeno El Niño, está adquiriendo más de 400 maquinarias, vehículos y equipos, que realizarán los trabajos preparatorios y de atención de emergencias en 6 regiones del país.

Para ello, ya se tiene comprometido a la fecha, es decir, con contratos suscritos con los proveedores, más de S/264,8 millones, de un total de S/370,7 millones, que se irán cancelando y devengando al momento de las entregas, según los cronogramas establecidos.

Se prevé que para diciembre se haya ejecutado el 100% del presupuesto asignado al sector mediante los Decretos de Urgencia N.° 017-2023 y N.° 028-2023.

En ese sentido, el MCCS remarcó que el DU N.° 017-2023, que autoriza la transferencia de más de S/48 millones para la compra de maquinarias y vehículos por parte del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, tiene comprometido y certificado un 96% del presupuesto, es decir S/46,4 millones, y en los próximos días empezarán a entregarse las primeras compras.

A su vez, indicó que se tiene comprometido y certificado el 67,75% del monto transferido mediante el DU N.° 028-2023, es decir, S/ 218,3 millones de S/322,3 millones, que son ejecutados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Los fondos se utilizan para adquirir maquinaria pesada, vehículos y equipos destinados a diversas tareas, como la limpieza y descolmatación de cauces, drenajes y quebradas en áreas urbanas, la distribución de agua potable, la limpieza del alcantarillado y la evacuación de aniegos, entre otras actividades.

Entre las adquisiciones realizadas, se incluyen retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, camiones volquetes, camiones cisterna, camiones hidrojet, tractores sobre orugas, remolcadores cama baja, motobombas, máquinas de balde, entre otros equipos, que se sumarán al parque de maquinarias existente en el sector.

La norma también financia la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección Evacuación de Aguas Pluviales (SAREs), novedosa intervención que ya inició su ejecución en Piura, y que permitirá drenar el agua empozada en las cuencas ciegas y disminuir el riesgo de inundaciones.