Tras reportarse decenas de estafas a través de tiendas virtuales, la policía de Venezuela, en coordinación con la Interpol, desbarató en ese país a una banda que realizó fraudes en agravio de ciudadanos peruanos a quienes ofrecían en venta diversos artículos como teléfonos celulares, motocicletas y electrodomésticos, a través de Facebook y WhatsApp.
La banda operó durante meses de la siguiente manera: contactaban a peruanos y les ofrecían productos a bajo precio. Pero una vez que recibían los pagos, cortaban toda comunicación y desaparecían.
Los investigadores manifiestan que los facinerosos recibían grandes cantidades de dinero en soles y utilizaban una casa de cambio para convertirlos en bolívares que luego depositaban en bancos de Venezuela.
PUEDES VER: Fiscalías no se dan abasto para combatir ciberdelincuencia en Lima: reportan 2 denuncias por hora
En el Perú, la policía procesó decenas de denuncias sobre este tipo de estafas que luego presentó a la Interpol, una vez que se determinó que los estafadores operaban desde Venezuela.
Así fueron detenidos en un hotel de Acarigua, estado de Portuguesa, los delincuentes Yirvin Miguel Mayora Palencia (23), Nathalia Andreína Pérez Ramos (20), Yenndi Valentina Russo Liscano (20), Héctor Rafael Mayora Mayora (22), Gabriel Alejandro Berna Torrelles (21), Eduard Felipe Mayora Mayora (33) y Gregory José Mayora Mayora (26). Cuatro de ellos son miembros de una familia.
Fuentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) explicaron en Lima que las ventas en línea han facilitado a millones de personas en el mundo encontrar posibles clientes para sus productos y servicios.
Sin embargo, también es uno de los medios en los que más estafas se cometen. Por ello, dijeron que es importante verificar que los sitios web sean oficiales.
Explicaron, por ejemplo, que Marketplace de Facebook es una plataforma gratuita y fácil de usar que permite a los usuarios buscar productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica en la que se localizan, lo que facilita la entrega.
Esta opción ha tenido un gran recibimiento. Una de las razones de ello es que los usuarios se sienten más seguros.
PUEDES VER: ¿Has suplantado la identidad de otra persona en redes sociales? Esta es la condena que podrías recibir
No obstante, la compañía de ciberseguridad ESET descubrió que hay una serie de estafas que ponen en peligro a los usuarios de esta plataforma.
A estos individuos les incautaron 10 teléfonos celulares, dos motocicleta y seis chips de líneas telefónicas peruanas, con las que operaban para realizar las estafas. Los detenidos enfrentarán cargos por fraude cibernético internacional, estafa continuada con multiplicidad de víctimas, oferta engañosa y asociación para delinquir.