Hombre que fue apuntado con fusil por suboficial de la PNP aclara que no tiene antecedentes

Antonio Aurich afirma que sí mostró su licencia virtual para portar armas al efectivo; sin embargo, la Policía niega esa versión y asegura que el implicado quería que el agente busque el documento en el sistema.


Sucamec aseguró que desde hace algunos años existe la versión digital de autorización para portar armas. Foto: composición LR / Miran Torres / captura de TikTok
Sucamec aseguró que desde hace algunos años existe la versión digital de autorización para portar armas. Foto: composición LR / Miran Torres / captura de TikTok

A mediados de agosto, Antonio Aurich Silva se hizo conocido en las redes sociales debido a un video en el que se observa que un suboficial que intervino su vehículo, en Huacho, terminó apuntándole con un fusil AKM. Hoy sale al frente para responderle al general Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, quien respaldó el procedimiento del efectivo.

Cuando sucedió el hecho, el oficial señaló que Aurich tenía varias "intervenciones policiales". "Esta actividad evidencia la continuidad de una conducta reprochable, siempre amenazante y desafiante a la Policía”, aseveró el general Zanabria.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Estas declaraciones del general son falsas. He tramitado mi certificado. Yo no he cometido ningún ilícito en ningún momento. Soy un ciudadano que respeta las normas y las leyes. Lo invito a que se rectifique de sus palabras", declaró Antonio.

La PNP confirmó a La República que el intervenido no cuenta con antecedentes policiales, sino con ocho registros de intervenciones por diversos motivos. Ello explicaría el documento oficial que Aurich muestra como prueba.

El implicado también se pronunció sobre el motivo que generó la reacción del suboficial, es decir, que presuntamente se habría negado a mostrar su permiso para portar la escopeta y la pistola que llevaba en el vehículo.

Detalló que cuando el agente le preguntó si portaba armas de fuego, él admitió que sí las poseía y que tenía las licencias correspondientes. "Me solicitó el permiso para el porte y uso de armas. Yo mostré en el celular el documento virtual emitido por la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), pero él me dijo que no existía (la versión) digital y me exigía que le entregue en físico", aseveró.

Al respecto, la Sucamec manifestó que la modalidad digital sí existe desde hace algunos años. El general Zanabria señala, no obstante, que el intervenido no mostró captura de su licencia, sino que pedía que el policía la busque en el sistema.

Últimas noticias

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Alcalde de Curahuasi pide apoyo aéreo urgente ante reactivación de incendio forestal en Apurímac

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro