Como parte de su lucha en defensa de la meritocracia en el magisterio, el Ministerio de Educación (Minedu) acudirá al Tribunal Constitucional si no se reconsidera el proyecto de ley —aprobado por el Parlamento Nacional— que permite el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados. Así lo dio a conocer la titular de este sector, Magnet Márquez.
En ese sentido, sostuvo que esta iniciativa legislativa “deja de lado la meritocracia”, ya que establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación; no obstante, la ley refiere que debe haber una evaluación en los procesos de nombramiento.
Titular del Minedu, Magnet Márquez. Foto: composición LR
Asimismo, señaló que se ha puesto en marcha espacios de diálogo para este pedido de reconsideración presentado por el Minedu. Al respecto, confía en que los congresistas de la República den marcha atrás sobre este proyecto que podría poner en riesgo la calidad del servicio educativo.
Finalmente, Magnet Márquez señaló que la meritocracia se encuentra en peligro porque "el maestro es un factor fundamental en el proceso educativo". El Minedu continuará defendiendo el derecho de los niños y jóvenes a tener docentes calificados, agregó.
El Congreso de la República aprobó el nombramiento automático de docentes.
Fue el último 21 de junio que, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes. La medida, aprobada 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, aplica en colegios públicos que tengan más de tres años como contratados.
El objeto de esta ley es "autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial", dijo el congresista José Luna Gálvez, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.