Cargando...
Sociedad

Minedu irá al Tribunal Constitucional tras rechazar nombramiento automático de docentes

Según la titular del sector, Magnet Márquez, el proyecto de ley de nombramiento automático de docentes pone en riesgo la meritocracia, pues establece que sean nombrados sin ninguna evaluación.

minedu
Proyecto de ley de nombramiento automático fue aprobado por el Congreso. Foto: composición LR/Difusión/Andina

Como parte de su lucha en defensa de la meritocracia en el magisterio, el Ministerio de Educación (Minedu) acudirá al Tribunal Constitucional si no se reconsidera el proyecto de ley —aprobado por el Parlamento Nacional— que permite el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados. Así lo dio a conocer la titular de este sector, Magnet Márquez.

En ese sentido, sostuvo que esta iniciativa legislativa “deja de lado la meritocracia”, ya que establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación; no obstante, la ley refiere que debe haber una evaluación en los procesos de nombramiento.

Titular del Minedu, Magnet Márquez. Foto: composición LR


Asimismo, señaló que se ha puesto en marcha espacios de diálogo para este pedido de reconsideración presentado por el Minedu. Al respecto, confía en que los congresistas de la República den marcha atrás sobre este proyecto que podría poner en riesgo la calidad del servicio educativo.

La meritocracia en el magisterio

Finalmente, Magnet Márquez señaló que la meritocracia se encuentra en peligro porque "el maestro es un factor fundamental en el proceso educativo". El Minedu continuará defendiendo el derecho de los niños y jóvenes a tener docentes calificados, agregó.

El Congreso de la República aprobó el nombramiento automático de docentes.

Congreso aprueba el nombramiento automático

Fue el último 21 de junio que, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes. La medida, aprobada 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, aplica en colegios públicos que tengan más de tres años como contratados.

El objeto de esta ley es "autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial", dijo el congresista José Luna Gálvez, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Niña muere y su madre queda gravemente herida tras ser atropelladas en Trujillo: chofer se dio a la fuga

UNI abre examen de admisión 2026-II: fechas, requisitos y cómo postular a una de las 1.630 vacantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: alineaciones y horario del partido del grupo B del Mundial 2026

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral