¡Deja el nombre del Perú en alto! Stefano Navarro (34), natural de Piura, se ha convertido en un peruano de éxito en Nueva York, Estados Unidos. El piurano ha logrado fundar el Centro Cívico Peruano de Nueva York y dedica su esfuerzo a ayudar niños y jóvenes inmigrantes de bajos recursos para evitar que los deporten a sus países de origen.
Pero antes de convertirse en un gran exponente y líder latinoamericano que lucha por ganar un espacio para los peruanos en el extranjero, Navarro Semino trabajó desde muy pequeño en las calles. Se mudó al Callao desde su natal Piura, y allí se dedicó a ser jalador de combis. Stefano Navarro narra que le pagaban 10 céntimos por cada persona que lograba hacer que suba al bus. "Necesitaba el dinero, tenía que trabajar", añade.
Llegó a Nueva York en el 2004 y allí terminó la secundaria. Tras ello, se unió al Ejército de Estados Unidos y participó en misiones en Afganistán y Kuwait. Retomó sus estudios superiores en el país norteamericano y se graduó de la especialidad de Justicia Criminal, lo que le permitió trabajar con el senador estatal de Nueva York, José Peralta.
Desde su tribuna, el piurano ayuda a los inmigrantes y ha forjado un vínculo entre los peruanos y las autoridades de la Gran Manzana. Ello permite que nuestros compatriotas puedan participar en actividades y decisiones políticas en Nueva York.