Puno. La lancha de la empresa Faro, que hasta hace unos meses prestaba servicio de transporte acuático a las islas del Titicaca, quedó sobre tierra. La embarcación de madera yace recostada desde hace una semana, a orillas de la bahía interior del lago Titicaca.
El panorama es consecuencia de la ola de calor que azota al altiplano debido al déficit hídrico. Ello ha provocado que estas dos últimas semanas el lago se aleje 40 metros de su orilla original. Por esa razón, varias lanchas turísticas terminaron sobre tierra y otras están encalladas sobre lodo y totora.
“Nos sentimos preocupados. Nuestras embarcaciones son nuestras herramientas de trabajo. Cada semana, cada día, se seca más el lago por el fuerte calor. Es terrible esta situación. Prácticamente, ya no tenemos puerto porque cada vez está bajando el nivel del lago”, aseguró Juan Ramos Durando, Presidente de la asociación se empresas turísticas lacustre del Titicaca- Los Uros.
Ramos, señaló que urge que el ministerio de Transportes, coloque un puerto flotante debido a que bajó el nivel del lago considerablemente, y los turistas no tienen donde embarcar adecuadamente. “Hemos colocado una fila de lanchas como puente para que puedan pasar a la embarcación que va a zarpar. Porque si acercamos nuestra lancha al muelle se encalla y nuestro motor se malogra”.
Hasta el primero de agosto, según el Senamhi, el nivel del lago Titicaca bajó 1.30 metros debido a la ausencia de lluvia. Emily Quispe Salazar, especialista del Senamhi en Puno, señaló que la cota promedio en esta época del año debería de ser de 3809.6 metros. Empero el nivel actual 3808.3.
La situación será peor. Según Sixto Flores, titular del Senamhi, la afectación en adelante sería mayor porque debido al fenómeno El Niño global, se prevé que los cuatro primeros meses del próximo año, tampoco habrá precipitaciones. El sector agrícola será el más afectado.