El 11 de setiembre se cumple el último plazo para que los bancos de sangre de clínicas y hospitales públicos cumplan con la nueva normativa para obtener su Autorización Sanitaria de Funcionamiento que tiene vigencia por cuatro años.
Desde la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) ya advierten que disminuirá la cantidad de centros. Eso afectaría la atención de pacientes. “Habría una falta de oportunidad en el acceso a unidades de sangre en emergencias, como accidentes de tránsito, cirugías de emergencia en tratamientos de tipos cáncer, en UCI y otros”, indicó Hernán Ramos, gerente de la ACP.
El gobierno del entonces presidente Pedro Castillo, modificó la Ley N° 26454 mediante el Decreto Supremo N°017-2022 en setiembre de ese año.
PUEDES VER: Forbes reconoce a Gladys Tejeda, Kimberly García y Evelyn Inga entre las mujeres más poderosas del Perú
Se dispusieron tres principales cambios al reglamento, entre ellas una nueva clasificación para estos centros. Los bancos de tipo I se clasifican en IA y deben producir 100 unidades de plaquetas globulares año; el IB hasta con 1000 unidades año y IC con más de 1001 unidades año. Los de tipo II deben tener una producción de más de 2500 unidades de paquetes globulares año. Mientras que los de tipo III deben cumplir como mínimo 10 000 unidades anualmente.
Para Ramos este es el principal problema porque se condiciona al volumen de producción de los bancos a obtener una autorización para operar. Sostuvo que por la norma se ha reducido de 417 bancos del país a 166 hasta julio último. Aseguró que es probable que el Minsa disponga una prórroga más. “Pero no lo que necesitamos no son más plazos, sino que se suspenda la aplicación del volumen y se conforme una mesa técnica con todas las instancias involucradas para discutir estos aspectos”, propuso.
La región Arequipa tiene 18 bancos de sangre. De ellos 11 pertenecen al tipo IA, 2 al IB y hasta 3 de tipo II que son el del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas- IREN Sur, el del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud y el Honorio Delgado Espinoza del Minsa. El jefe del Departamento de Laboratorio del Honorio, Milton Jiménez, sostiene que se ha dispuesto que todos los bancos actualicen su autorización sanitaria para lo cual tienen que cumplir con la relación de equipos, currículo vitae del personal, plano perimétrico de su infraestructura, solicitud y declaración jurada. La Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas) se encargará de emitir un informe técnico tras la evaluación documentaria e inspección a las instalaciones.
En el caso del Honorio cuentan con un banco tipo II. “Teníamos problema con un equipo por fallas, pero se está solucionando con la compra de una nueva centrifuga refrigerada de bolsas de sangre”, dijo Jiménez. Explicó que tienen 30 donantes diarios y 200 unidades de hemocomponentes permanentes y rotadas. El galeno aseguró que hay riesgo de no obtener la autorización ya que producen entre 5000 a 6000 mil unidades anuales.
Ramos sostuvo que hay preocupación de si alguno de los centros de tipo II no obtienen el permiso porque son estos que abastecen a los de tipo I. En el caso del hospital Goyeneche tiene un centro de tipo I y también debe renovar su autorización sanitaria de funcionamiento.