Rafael López Aliaga anunció a los medios de comunicación que descarta tomar por la fuerza el control de los peajes al haber caducado el contrato entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima. De acuerdo con la versión del alcalde, este sostuvo reuniones por más de dos semanas con el consorcio a pedido del ministro de Economía, Álex Contreras.
"El plazo de caducidad se venció. Yo no voy a entrar a la bruta, como dicen algunos. Voy a usar el marco jurídico peruano o el marco internacional. Voy a cumplir la ley", indicó en declaraciones a la prensa.
"He estado casi dos semanas y media perdiendo mi tiempo francamente con esta gente. Yo no quería negociar, pero, a pedido del ministro de Economía, me senté dos semanas con mucha paciencia", agregó.
López Aliaga manifestó que, en las reuniones con los representantes del consorcio, les pidió que movieran los peajes fuera de Puente Piedra y que los colocaran pasando el distrito de Ancón. Sin embargo, al observar una resistencia por parte de la empresa, les ofreció una cantidad de dinero como compensación y para que se marchen del país.
El alcalde de Lima también mencionó que el conflicto que se ha generado entre Rutas de Lima y el control de peajes es un problema que le dejaron los exalcaldes Susana Villarán y Jorge Muñoz.
"Este es un tema en el cual nos han metido en un problema el señor Muñoz y la exalcaldesa Villarán. Es un problema heredado", sostuvo.