El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en una reciente entrevista en Canal N, intentó desvincular a Luis Castañeda del caso Rutas de Lima, concesionario propietario de varios peajes en la capital.
De acuerdo con el actual burgomaestre, Castañeda no tuvo responsabilidad sobre los acuerdos celebrados con este consorcio debido a que, durante su gestión, la justicia brasileña aún no había tomado la decisión de capturar o condenar a Marcelo Odebrecht.
Cabe recordar que Marcelo Odebrecht fue presidente de la constructora multinacional Odebrecht, accionista mayoritaria de Rutas de Lima.
“Castañeda Lossio no tiene participación en esto porque en su periodo no estaba preso Marcelo Odebrecht, no estaba sentenciado Marcelo Odebrecht, el que sí asume con esa información es el señor Muñoz. El señor Muñoz sí sabe que Marcelo Odebrecht está preso, que está sentenciado. Entonces, hay un problema ahí”.
Rafael López Aliaga durante entrevista en Mundos Paralelos
Pero la afirmación de López Aliaga es falsa. Contrario a lo afirmado por la autoridad edil, Marcelo Odebrecht fue capturado y sentenciado durante la gestión de Castañeda.
Como bien indican los medios Reuters, BBC e IDL Reporteros, Marcelo Odebrecht, presidente en ese momento de la constructora multinacional Odebrecht, fue arrestado el 19 de junio de 2015, como parte del caso Lava Jato, junto a varios otros ejecutivos.
En ese momento, se le dictó prisión preventiva. Luego, el 8 de marzo de 2016, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, como reportaron Swiss Info, BBC y Reuters.
Todo esto sucedió durante la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2015 y se mantuvo en él hasta finalizar su periodo, el 31 de diciembre de 2018.
Durante este lapso, además, se modificaron distintos acuerdos entre Rutas de Lima y la Municipalidad que habrían beneficiado al concesionario, de acuerdo a la Contraloría.
Estas modificaciones ocurrieron antes y después de que se arrestara y condenara al ejecutivo brasilero. Por tanto, lo señalado por Rafael López Aliaga es falso.
El 30 de abril de 2018, la Contraloría General de la República le remitió a Luis Castañeda Lossio, alcalde en ese entonces, el Informe de Auditoría N.º 309-2018-CG/MPROY-AC.
Según el documento, durante la gestión de Castañeda, se hicieron modificaciones al contrato con Rutas de Lima y tomaron acuerdos que perjudicaron a la capital peruana y le hicieron perder 91 millones de dólares en obras.
Informe de Control de Contraloría que señala que durante la gestión de Castañeda se habría perjudicado a Lima por 91 millones de dólares en relación a Rutas de Lima. Foto: composición LR/ Contraloría
En este recuento se puede apreciar parte de las decisiones tomadas durante la gestión Castañeda, a la vez que evoluciona la situación penal de Marcelo Odebrecht.
Cabe precisar que el origen de la concesión data de 2010, durante el segundo periodo de Luis Castañeda. En ese entonces, el consorcio se llamaba Líneas Viales, estaba conformado por Odebrecht y presentó la iniciativa a la Municipalidad de Lima.
Esta recién sería aprobada tres años después, durante el gobierno de Susana Villarán. López Aliaga pudo haberse referido a la segunda gestión de Castañeda (2007-2010).
Sin embargo, como señalamos en la nota, la tercera administración de Castañeda (2015-2018) tomó decisiones sobre Rutas de Lima que habrían perjudicado a la ciudad y beneficiado al consorcio, según el informe de la Contraloría, mientras Odebrecht se encontraba preso y sentenciado.
Verificador de La República le escribió a López Aliaga para que dé sus descargos, pero al cierre de esta nota, no respondió. También intentó comunicarse con su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y tuvo los mismos resultados.
El exejecutivo cumplió parte de la pena en el presidio del Complejo Médico Penal de Paraná, en Curitiba. Allí estuvo retenido durante dos años y medio, desde junio de 2015 hasta el 19 de diciembre de 2017. En esa fecha, la justicia brasilera le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria por colaborar con ella.
Gracias a su cooperación con el Poder Judicial, se le redujo la pena a diez años y se le fue relajando la detención de la siguiente manera (como informó France 24 en su momento):
Finalmente, Odebrecht quedó libre a inicios de 2023, luego de que el Supremo Tribunal Federal le rebajara la pena a siete años y medio luego de trabajar durante dos años en el Hospital Das Clinicas de la Universidad de Sao Paulo.
Es incorrecto afirmar que, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio en la alcaldía de Lima, Marcelo Odebrecht no haya sido apresado o sentenciado. Al expresidente de la constructora multinacional se le dio prisión preventiva el 19 de junio de 2015 y se lo sentenció el 8 de marzo de 2016. El tercer periodo de Castañeda como burgomaestre de la capital fue entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. Calificamos la afirmación como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.