MML: peaje de Puente Piedra opera con normalidad y desafía plazo que dio alcalde López Aliaga
El alcalde Rafael López Aliaga comunicó que este sábado 29 de julio tomará el control de todos los peajes de Lima.
La garita ubicada en el kilómetro 23 de la Panamericana Norte, precisamente en el distrito de Puente Piedra, continúa operando a pesar de que el alcalde de Lima afirmó que volverá a tomar el control en peajes de Lima. Un video de Panamericana Televisión constató que la caseta en esta parte de la ciudad sigue en funcionamiento este feriado de Fiestas Patrias.
En los últimos días, Rafael López Aliaga afirmó a la prensa que, a pesar de la responsabilidad que tiene la concesionaria Rutas de Lima, el sábado 29 de julio recuperarán el control de los peajes de la Panamericana Norte y Sur en la capital.
PUEDES VER: Alcalde Rafael López Aliaga dice que tomará los peajes de Rutas de Lima pese a medida cautelar
“El día 29 se vencen los 180 días de la decisión unánime del Concejo de Lima, que está declarando la caducidad de un contrato que nace de la corrupción de la señora (Susana) Villarán, quien recibió dinero y está, en estos momentos, acusada por la Fiscalía”, manifestó el burgomaestre.
Cabe recalcar que el alcalde de Lima se dirigió también a autoridades de Rutas de Lima para pedirles que devuelvan "los pajes de corrupción" el 29 de julio a las 12 de la noche.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el día 29 de julio, a las 12 de la noche, devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción. Caso contrario, tenemos una estrategia, un proceso totalmente legal que implementaremos”, recalcó.
Procedimiento preventivo
Cabe mencionar que durante el sábado 29 de julio, la concesionaria Rutas de Lima anunció que la Fiscalía autorizó un proceso preventivo el cual, entre varias disposiciones, afirmaba que, "personal policial de la Comisaría de Ancón, Comisaría de Santa Rosa, Comisaría de Puente Piedra, Comisaría de Zapallal y Comisaría La Ensenada adopten las acciones preventivas y disuasivas".
De igual forma, la entidad anunció que la medida fiscal determina "dar inicio al procedimiento preventivo contra los que resulten responsables con relación a los delitos de usurpación agravada, daño agravado, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y abuso de autoridad, en agravio de RDL”, según un comunicado.
Sin intervención policial
Asimismo, dicha medida de la Fiscalía de Prevención del Delito dispuso que los oficiales policiales se mantengan en "alerta permanente" y acudan "en número suficiente" a las garitas de cobro de peaje ante potenciales manifestaciones, con el fin de evitar posibles perturbaciones a la tranquilidad pública y otros ilícitos penales.
Según América Noticias, hasta las 6 de la mañana de este 30 de julio, no se registró presencia policial, a pesar de la disposición brindada por parte del Ministerio Público, en el kilómetro 23 de la Panamericana Norte.
Ciudadanos de la zona exigen que Rutas de Lima deje de funcionar
En la mañana del 30 de junio, La República entrevistó a un grupo de vecinos de Lima Norte, pertenecientes al Comité Central de lucha contra el peaje, quienes manifestaron sus opiniones acerca del accionar de la concesionaria.
"Venimos nosotros exigiendo el retiro de estos peajes desde febrero del 2012, apenas tomamos conocimiento de ese nefasto contrato corrupto que firmó la señora Susana Villarán, que en nada beneficia a la Municipalidad de Lima, y mucho menos a los ciudadanos de Lima Norte (…) Rutas de Lima está lucrando con esta Panamericana Norte" declaró Israel Nomberto, regidor de Puente Piedra.
"Aquí estamos notificando a Rutas de Lima que se allane y entregue los peajes, porque sino estaremos nuevamente en las calles y lo haremos debidamente organizados", finalizó.
En esa misma línea, exhortaron a la entidad a cumplir el acuerdo de Concejo, el cual tiene como fecha deliberada el 19 de enero de 2023, en donde determina la resolución del contrato con Rutas de Lima. "Lima ofrece 261 millones de dólares a Rutas de Lima para que se vaya, sin embargo, la empresa exige que se le pague 614 millones de dólares más 400 millones de dólares de un endeudamiento interno.
En ese sentido, nosotros lo que exigimos a Rutas de Lima es que se allane al acuerdo de Concejo, porque nos ha causado problemas, y nos seguirá causando problemas", afirmó el abogado Mario Guzmán Alfaro.