Cargando...
Sociedad

Plaza Mayor de Lima: 5 datos que te interesarán

Los acontecimientos que marcaron nuestra historia tuvieron como escenario a la Plaza Mayor de Lima. En la siguiente nota, el historiador Juan José Pacheco nos resume cinco datos de este importante espacio urbano, considerado hoy más que un atractivo turístico.


La plaza Mayor de Lima es una fuente viviente de historia. Foto: Andina

La Plaza Mayor de Lima es considerada uno de los principales atractivos de la capital y recibe miles de turistas. No solo destaca por su arquitectura, sino que ha sido escenario de diversos sucesos históricos. ¿Sabías, por ejemplo, que un rector de la universidad San Marcos fue quemado vivo aquí tras ser condenado por la Inquisición?

1. Ejecuciones

Aquí, el 13 de abril de 1578, por orden del Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición, fue quemado fray Francisco de la Cruz, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se le acusó de hereje por promover ideas contra la religión católica: buscar suprimir el celibato de los sacerdotes y considerar a los indígenas como los verdaderos cristianos.

En julio de 1872, los coroneles y hermanos Silvestre, Marcelino, Marceliano y Tomás Gutiérrez dieron un golpe de Estado contra José Balta para evitar que un civil, Manuel Pardo y Lavalle, fuera elegido presidente. El mandatario fue apresado y asesinado. Esto causó la furia de la multitud, que buscó a los Gutiérrez y los ejecutó. Los cadáveres fueron colgados de los faroles de la plaza y luego subidos a las torres de la catedral para, finalmente, ser quemados.

2. Las carceletas

Cerca de la plaza mayor había varias carceletas: la de la Corte, que quedaba donde hoy se encuentra la PCM y que también fue durante un tiempo la Prefectura de Lima, y la otra era la cárcel del Cabildo, que se ubicaba en el cruce de jirón de la Unión y Conde de Superunda. Era pequeña, tenía una capilla y una sala de visitas para los presos. Esta cárcel fue suprimida por San Martín en 1821 y hoy este espacio forma parte del Palacio Municipal.

3. Comercio informal

Los líos entre los comerciantes formales y ambulantes son tan antiguos como la historia de Lima. En el virreinato, podemos encontrar muchas quejas presentadas al Cabildo por los dueños de las tiendas de los portales de botoneros, pues en los arcos se instalaban los vendedores buhoneros, cajoneros y ambulantes que les quitaban clientes. El problema nunca se resolvió y el cabildo se limitó a cobrar un derecho por el uso de los arcos.

4. Alumbrado a gas

El 5 de mayo de 1855, se encendieron las lámparas de gas instaladas por Melchor Charón a pedido del gobierno de Ramón Castilla. Ellas iluminaron la plaza mayor hasta 1888, cuando fueron reemplazados por equipos a base de energía eléctrica.

Plaza de Armas en la antiguedad. Foto: La Lima que se fue.

5. Atentados terroristas

El 8 de junio de 1985, un automóvil estacionado frente a Palacio de Gobierno explotó y causó un gran apagón y un tiroteo. En el atentado fue quemada la tienda Scala, donde los terroristas habían dejado bombas incendiarias con temporizador. En marzo de 1987, cuatro subversivos intentaron disparar con bazuca desde un edificio del jirón Marañón, del Rímac, contra el Palacio de Gobierno, pero el proyectil se le cayó a uno de los sediciosos y lo hirió.

A la fecha, residentes y visitantes tienen en la Plaza Mayor un punto de referencia geográfico y, por supuesto, un lugar de reencuentro para conocer parte de la historia de Lima.