Sociedad

Cierran acceso a plaza de Armas en el Centro Histórico a pocos días de la 'Tercera toma de Lima'

Debido a que están en época de altas ventas por Fiestas Patrias, los comerciantes se ven principalmente afectados

Turistas ni visitantes pueden acceder al corazón del Centro Histórico de Lima. Foto: María Pía Ponce/La República
Turistas ni visitantes pueden acceder al corazón del Centro Histórico de Lima. Foto: María Pía Ponce/La República

A pocos días del inicio de la 'Tercera toma de Lima', la plaza de Armas de la capital luce enrejada. Esto ha generado un descontento en los comerciantes de la zona, quienes se han visto principalmente afectados en esta temporada de Fiestas Patrias, en la cual generan más ventas; de igual manera, los turistas y visitantes, pues no pueden acceder al Centro Histórico.

El representante de los comerciantes del jirón de la Unión, Salvador Oré, manifestó su disconformidad por esta medida. "Las restricciones son bastante duras y esto hace mucho daño al comercio en general, en especial a los restaurantes", manifestó a Latina. También indicó que el costo de los impuestos son muy altos como para que se restrinja el acceso de turistas.

Los negociantes de la zona han sido informados que el cierre de la plaza de Armas se efectuó debido a medidas de seguridad por el inicio de la 'Tercera toma de Lima', movilización ciudadana que agrupará a miles de compatriotas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, entre otros requerimientos.

Oré señaló: "Por favor, que dejen trabajar y que la Policía actúe como debe ser, con permiso del Ejecutivo". El vocero se pronunció, además, respecto a la situación de los turistas, quienes logran tomar fotografías desde su ubicación detrás de las rejas instaladas. "Ellos no han venido de un día a otro, han planificado desde más de un año, pero no pueden llegar a hacer las tomas que quisieran", puntualizó.