Un total de 70 armas son inubicables por falta de supervisión de la Sucamec, alertó la Contraloría General de La República. Según la entidad, esto se debe a que no se realizó el debido control a siete empresas de seguridad privada, cuyas autorizaciones de funcionamiento fueron canceladas en 2021 y 2022.
La Contraloría explicó que la no ubicación de las armas de fuego se debió a que Sucamec no tomó las acciones para el internamiento o incautación de las mismas.
Además, el informe señala que las empresas referidas no cumplieron con reportar las municiones adquiridas y utilizadas mensualmente durante la ejecución de sus actividades, ni reportaron si tenían municiones por entregar al cese de su funcionamiento.
Tras lo revelado, la Gerencia de Armas, Municiones y artículos conexos (Gamac) explicó que, "tras haber agotado los medios con los que cuenta la Sucamec para la ubicación de las armas de fuego de las empresas con autorizaciones canceladas, comunicó el hecho a la Policía Nacional del Perú para que realicen las acciones correspondientes para su ubicación".
Por esto, la entidad supervisora enfatizó la inacción de exgerentes de la Gerencia de Control y Fiscalización (GCF) y exgerentes de la Gamac para "disponer las acciones conducentes a controlar el internamiento de las armas que estaban en posesión de las empresas canceladas, así como el inicio del procedimiento sancionador por incumplimiento".