Sucamec: ¿cómo solicitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
El proceso para obtener la licencia de armas de fuego incluye la creación de una cuenta en la plataforma de Sucamec para registrar la solicitud y programar una evaluación en el polígono de tiro.
- ¿A qué hora es el cierre de la Costa Verde este 2 y 3 de diciembre? Revisa el plan de desvíos por los Juegos Bolivarianos
- Aumento de sueldo para docentes es oficializado: revisa la escala salarial de la CPM y maestros contratados

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) es la encargada de controlar, supervisar y regular los servicios de seguridad privada, comercio y uso de armas, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, todo esto con el objetivo de brindar un servicio de calidad y seguridad a la población.
Al respecto, conoce en esta nota cuál es el proceso para obtener la licencia de armas de fuego, mismo que empieza con el abono del derecho de trámite, la obtención del certificado de salud correspondiente y la creación de una cuenta en la 'Sucamec en línea', donde deberás reservar tu cita para poder pasar las pruebas establecidas por la Sucamec.
PUEDES VER: Uso de armas de fuego para defensa personal: ¿en qué casos está prohibido sacar estos instrumentos?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
Los requisitos para tramitar la licencia de uso de armas de fuego para defensa personal son las siguientes:
- Completar el formato de solicitud.
- Contar con un certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud y en la Sucamec.
- La Declaración Jurada en la cual se expresa los motivos de tu solicitud (formato anexo 01).
¿Cómo solicitar tu licencia de uso de armas de fuego?
Para realizar el trámite de obtención de la licencia, debe seguir los siguientes pasos:
- Realiza el pago de S/41 en el Banco de la Nación o en Pagalo.pe (código de tributo 2097).
- Rinde tu examen médico en cualquier centro de salud registrado en Sucamec para obtener tu certificado psicosomático.
- Crea una cuenta en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.
- Programa una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria.
- Asiste a tu cita de manera puntual y realiza la prueba.
- Una vez aprobado la evaluación y presentado todos los documentos, el usuario recibirá una notificación a través de su cuenta en la Plataforma SEL con el resultado de su solicitud.
- En un resultado aprobatorio, podrá descargar la licencia de uso de arma de fuego.
¿Cómo revisar el estado de trámite de mi licencia de armas en Sucamec?
Para conocer la evolución de tu trámite en Sucamec, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Ingresa a 'consulta tu expediente'
- Coloca el número de tu expediente.
- Introduce el texto del código captcha.
- Presiona 'buscar'.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























