Sucamec: ¿cómo solicitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
¿Necesitas tramitar tu licencia de armas de fuego en Sucamec? Conoce cómo usar el servicio en línea y cómo hacer consultas con el DNI.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) es la encargada de controlar, supervisar y regular los servicios de seguridad privada, comercio y uso de armas, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, todo esto con el objetivo de brindar un servicio de calidad y seguridad a la población. Es por ello que, en la presente nota, te explicaremos como tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa persona.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal?
Los requisitos para tramitar la licencia de uso de armas de fuego para defensa personal son las siguientes:
- Tener más de 18 años, con DNI vigente, ser peruano o extranjero con carnet de extranjería.
- No tener antecedentes penales.
- Completar el formato de solicitud.
- Contar con un certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud.
- La Declaración Jurada en la cual se expresa los motivos de tu solicitud (formato anexo 01).
¿Cómo solicitar tu licencia de uso de armas de fuego?
Para tramitar la licencia, debe seguir los siguientes pasos:
- Realiza en el Banco de la Nación o en Pagalo.pe.
- Rinde tu examen médico en cualquier centro de salud registrado en Sucamec para obtener tu certificado psicosomático.
- Crea una cuenta en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.
- Programa una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria.
- Asiste a tu cita de manera puntual y realiza la prueba.
- Una vez aprobado la evaluación y presentado todos los documentos, el usuario recibirá una notificación a través de su cuenta en la Plataforma SEL con el resultado de su solicitud.
- En un resultado aprobatorio, podrá descargar la licencia de uso de arma de fuego.
¿Cuánto cuesta la licencia Sucamec?
Para cancelar la licencia de la Sucamec, se debe pagar S/41,00 en el Banco de la Nación o en Págalo.pe (código 2097), indicando el número del DNI del solicitante.
¿Cómo acceder a la plataforma de Sucamec?
Si deseas acceder a la plataforma de Sucamec, deberás seguir a los siguientes pasos:
- Ingresas a la web de Sucamec en línea
- Eliges tu tipo de documento
- Escribe tu usuario y clave
- Copia el texto de la imagen.
- Accede.