Sociedad

SJL: padres exigen seguridad tras hallazgo de armas en colegio

Piden que adolescentes responsables lleven clases virtuales y se investigue el hecho. Hallazgo tuvo lugar el pasado viernes. La pistola y el revólver tienen licencias vencidas. El titular de las armas estaba de viaje, dice Sucamec.

Indignados. Padres de familia del colegio Fe y Alegría reclaman respuestas. Temen por el bienestar de sus hijos y demandan medidas de seguridad. Foto: Vanessa Sandoval/La República
Indignados. Padres de familia del colegio Fe y Alegría reclaman respuestas. Temen por el bienestar de sus hijos y demandan medidas de seguridad. Foto: Vanessa Sandoval/La República

Luego de que dos escolares fueran descubiertos con armas de fuego en el colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho, decenas de padres de familia realizaron un plantón frente a la UGEL 05 para exigir que se tomen medidas que refuercen la seguridad de sus hijos.

En la lista de pedidos están la instalación de un detector de metales al ingreso de la institución educativa y una profunda investigación del hecho que tuvo lugar el pasado viernes durante la celebración por el Día del Maestro, con participación de la Policía. También la suspensión de clases presenciales para los dos adolescentes que tenían las armas y que cursan segundo y tercero de secundaria, quienes por orden de la UGEL 05 han sido reincorporados.

“Estamos pidiendo seguridad para nuestros hijos porque el haber encontrado a dos alumnos con armas es algo peligroso, tememos por la seguridad de nuestros hijos, (tememos) que esto vuelva a suceder”, sostuvo un padre de familia.

“Exigimos seguridad para nuestros hijos, garantía, seguridad emocional también por todo lo que está pasando. Que vaya la Policía. Algo tenemos que hacer, ¿no?”, señaló otra madre.

Evidencia. Las armas fueron halladas en una mochila. Foto: difusión

Evidencia. Las armas fueron halladas en una mochila. Foto: difusión

Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler considera que primero se debe averiguar qué ocurre con los dos escolares. “Yo no creo que aquí quepa algún castigo tradicional. Aquí lo que corresponde es averiguar qué está pasando con estos chicos y hacer las acciones remediales que corresponden desde la casa y el colegio”.

En esa línea, la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, afirmó que las autoridades de las escuelas, profesores y padres de familia tienen que desempeñar un rol fundamental para prevenir que ocurran hechos como los del último viernes en SJL.

Ponce también refirió que la situación de los dos menores evidencia que existe una gran crisis de valores en el país y un problema de salud mental que afecta a la población tras la pandemia por el COVID-19.

“En este caso en concreto, el colegio tiene que hacer un trabajo de prevención y atención inmediata y llamar a los padres de familia, y si se trata de la posesión de armas de fuego, esto tiene que estar en las instancias correspondientes, pues, independientemente de que sean menores de edad, ya están incurriendo en un delito”, aseveró.

Vexler, en tanto, hace énfasis en que lo ocurrido obliga a fortalecer, desde el Minedu, las direcciones regionales de educación, las UGEL y las tutorías, así como la orientación educativa de los colegios públicos.

Sucamec se pronuncia

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) detalló que el titular de la pistola y revolver, de iniciales P.H.T.C., estaba de viaje cuando los adolescentes decidieron llevar las armas a la institución educativa.

También precisó que la persona debió haber renovado su licencia el año 2006 o internar las armas hasta regularizar la situación. Debido a que no hizo ninguna de las dos acciones, incurre en el delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas de fuego.

 Escolares son intervenidos luego de que se les encontrara armas de fuego. Foto: composición LR

Escolares son intervenidos luego de que se les encontrara armas de fuego. Foto: composición LR

Por el momento, las armas han sido trasladadas al laboratorio de Criminalística de la Policía para evaluar su operatividad, tras lo cual se efectuarán disparos experimentales con los casquillos y proyectiles de la pistola y revólver incautados, y luego serán ingresados al sistema IBIS para descartar si con el armamento se ha cometido algún delito reciente.

El dato

Discusión. Durante el día, representantes de la UGEL 05, el colegio y otras autoridades se reunieron; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había informado qué decisiones se tomaron sobre el tema.

La palabra

Idel Vexler, exministro de Educación

“Estos hechos nos obligan a fortalecer (…) las tutorías y orientación educativa (en los colegios), poniendo especial atención y mucha observación sobre el desempeño socioemocional de los alumnos”.