El adobo es un plato bandera de Arequipa. A pocos días de celebrarse el aniversario de esta ciudad, el alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Ancco, retó públicamente al distrito de Cayma a una competencia en la preparación del citado potaje.
“No va a ser ni la primera ni la última actividad que vamos a realizar porque desde aquí, desde los andenes floridos de Arequipa, vamos a invitar al adobo caymeño para un versus, para que Arequipa sepa que el verdadero adobo está aquí, en Paucarpata”, expresó el burgomaestre en un festival de dicha localidad con ocasión de su aniversario.
En el caso de que el distrito de Cayma acepte el reto emplazado por el alcalde de Paucarpata, el certamen pudo llevarse a cabo en el Día del Adobo, el cual se conmemora el primer domingo de agosto. Además, este domingo 6 de agosto, en el distrito de Cayma se llevó a cabo el Festival del adobo en Cayma.
Paucarpata organizó el Festival del adobo el 30 de julio. Foto: Municipalidad de Paucarpata
Tras ser consultado sobre el reto hecho por el alcalde de Paucarpata, el burgomaestre de Cayma, Juan Carlos Linares, no aceptó el reto. Aseveró que el adobo es el plato tradicional que nació en Cayma, por lo que en esa jurisdicción se prepara "el verdadero adobo".
De acuerdo con el historiador de la alimentación Enrique Ramírez Angulo, quien brindó una entrevista sobre la historia del adobo, este alimento llegó a la Ciudad Blanca como una técnica empleada en la cocina por los europeos. Ellos acostumbraban a conservar la carne para cocinarla al día siguiente. Así, solían adobar varias clases de carnes.
La preparación del adobo en Arequipa data de la época española. Foto: La República/archivo
En Arequipa, la técnica comenzó a aplicarse con la chicha de jora en lugar del vinagre. En la época de la colonia española, las personas solían comer carne de cerdo adobada en chicha de jora después de la misa. La tradición se mantiene hasta la actualidad. El adobo arequipeño se come en el desayuno los domingos, acompañado de los panes de tres puntas.
La IA señaló que el adobo arequipeño es un plato que demuestra un "excelente ejemplo de la destreza culinaria". Así mismo, que es un platillo "sabroso y sustancioso que combina carne de cerdo con diversas especias e ingredientes".
"El cerdo se marina y luego se cocina a fuego lento hasta que esté tierno. La receta exacta puede variar de un cocinero a otro, pero el uso del ajo es un tema común en la mayoría de las versiones de adobo arequipeño", indicó.