A través de la campaña "Hazlo tú misma", el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando pruebas moleculares como parte del proceso de tamizaje, con el objetivo de detectar el virus del papiloma humano (VPH) y el apoyo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), gobiernos regionales y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).
“Existen tres pruebas gratuitas disponibles en el país que permiten detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas. Dependiendo de la edad, se recomienda que las mujeres se realicen una prueba de descarte que puede ser la detección molecular del VPH, la inspección visual con ácido acético o la citología convencional (prueba de Papanicolaou)”, informó Magaly Sánchez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.
Cada año más de medio millón de mujeres es diagnosticado a nivel mundial con esta enfermedad, y, en nuestro país, se reportan 4.270 nuevos casos anualmente.