Sociedad

Faltan medicinas de síndrome Guillain-Barré en hospital Las Mercedes

Agotadas. Inmunoglobulina y albúminas humanas, medicamentos para pacientes, no están disponibles en el hospital de Chiclayo.

Situación. Farmacia de Las Mercedes sin fármacos para SGB.  Foto: Carlos Vásquez/ La República
Situación. Farmacia de Las Mercedes sin fármacos para SGB. Foto: Carlos Vásquez/ La República

Ayer miércoles 19 de julio de 2023, Carmen Contreras, esposa de un paciente de 58 años, quien fue diagnosticado con Síndrome de Guillain-Barré (SGB), recibió como respuesta del personal de la Farmacia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo que la inmunoglobulina endovenosa, fármaco indispensable para el tratamiento de su pareja, sigue desabastecido.

A fines de junio de 2023, la región Lambayeque fue incluida en una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de Guillain -Barré. Ayer, estadísticas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportaban 24 casos de esta enfermedad en esta región. Dicha cifra es preocupante a comparación de las reportadas en 2020, con 22 casos, en 2021, con 5 casos, y en 2022, con 4 casos.

Expertos en investigación científica en el sector salud han precisado que no existe una cura para el Guillain-Barré, aunque garantizan que un tratamiento adecuado de esa enfermedad puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

En este contexto, el Hospital Docente Las Mercedes no cuenta con productos farmacéuticos para brindar tratamiento a los pacientes afectados, pese a que el Gobierno declaró emergencia sanitaria en el ámbito nacional por el incremento de esta enfermedad, con una vigencia de 90 días.

El desabastecimiento de medicamentos es respecto a inmunoglobulinas y albúminas humanas, tal y como lo advirtió ayer este diario al conversar con representantes del área de Farmacia del hospital.

Ellos precisaron que no hay fecha exacta para empezar su distribución a pacientes.

Dato

Sin stock. El último 21 de junio, la jefa del Servicio de Farmacia, María Nelly Baldera Santisteban, comunicó al director del nosocomio Las Mercedes, Juan Oriundo Verástegui, el agotamiento del medicamento. Situación sería similar en el Hospital Regional.