Cargando...
Sociedad

Habla policía que abatió a un delincuente en Surco: “Nos amenazaron, nos iban a matar”

El agente responsable de los disparos hizo uso de su arma de reglamento y con su compañero esperaban las indicaciones para un operativo cuando fueron asaltados.

larepublica.pe
El enfrentamiento tuvo lugar en el distrito de Surco. Foto: cámaras de seguridad

"Cuando hizo el primer disparo se bajó de la moto y me apuntaba directamente a mí, a la altura de la cabeza. Y decía: 'No se muevan porque los quemo'", relata el efectivo PNP que abatió a un delincuente en el distrito de Surco, el último miércoles 12 de julio. El agente, que se encontraba junto con un colega, en el interior de un vehículo, cuando fueron sorprendidos por dos ladrones a bordo de una moto lineal, detalló a "Cuarto poder" los minutos del atraco y precisó que tanto él como su compañero fueron amenazados de muerte en ese momento.

El escenario del siniestro fue la primera cuadra de la calle Pedro Yrigoyen, en Surco. Ahí, los dos agentes se hallaban en el interior del auto a la espera de las disposiciones de su superiores porque en la avenida República de Panamá debían controlar a un objetivo. Luego de unos minutos, dos sujetos, a bordo de una moto lineal, los intervinieron para exigirles la entrega de sus celulares.

Posteriormente, los delincuentes los insultaron y amenazaron de muerte. "El delincuente disparó contra mi persona, disparó contra la luna del vehículo y me agaché para proteger mi vida. Le tiro el celular por encima y él lo recoge. Me insulta y me apunta con el arma. Como estaba en peligro mi vida, yo lo único que hice fue hacer uso de mi armamento", indicó. El efectivo policial realizó cuatro disparos.

Luego del intercambio de disparos producto de este intento de asalto a los dos policías, ambos delincuentes heridos de bala corren hacia la avenida República de Panamá. Uno de ellos, identificado como Jesús Enrique Távara Corcuera (22), cayó sin vida en este lugar. Por su parte, el cómplice del delincuente abatido, Luis Alonso Baños Estacio (25), escapó y fue atendido en una clínica de San Borja, en donde fue intervenido por la Policía.

Al respecto, el general Óscar Arriola refirió que los efectivos "hicieron uso reglamentario constitucional y legal de su arma de fuego, por lo que ellos están exentos de pena y, por el contrario, son agraviados en el delito contra el patrimonio y robo con la modalidad de asalto en banda a mano armada".