La viabilidad del proyecto de la ciudad satélite de Coscomba en la provincia de Virú, depende de que se garantice a las 12.000 familias beneficiarias los servicios de agua, energía eléctrica y alcantarillado, de lo contrario es imposible, expresó el consejero regional Ever Cadenillas.
“Solo si se termina la presa Palo Redondo será viable el proyecto, debido a que el agua que necesitará la población tiene que traerse desde ese lugar. No hay otra forma de suministrar este servicio a la futura población de Coscomba, Caso contrario, no se puede avanzar en este proyecto por más buena voluntad política que haya”, indicó.
Por otro lado, dijo que el empadronamiento hecho por las asociaciones de vivienda conformadas – se sabe que hay 12- debe ser necesariamente revisado, para saber quiénes necesitan casa y quiénes se dedican a la venta de terrenos, ya que se comenta que traficantes de terrenos estarían de por medio.
Protesta. Pobladores de Virú llegaron hasta Trujillo. Foto: Yolanda Goicochea/La República
Seguramente, en su debido momento, el Ministerio de Vivienda tendrá que cruzar información sobre los empadronados o hacer un nuevo registro general, considerando los niveles de inversión que se necesitan y que solo lo puede hacer tal ministerio, adelantó.
“De acuerdo a los planes de vivienda se tendrá que establecer, de manera clara y precisa, quiénes no tienen casa y quienes califican para este proyecto, cotejando requisitos propios de los programas de vivienda del Estado”, manifestó seguidamente el consejero. El próximo 12 de julio habrá una visita técnica del Gore a la zona para evaluar viabilidad de proyecto regional.
Proyecto. El diseño de una ciudad en esta zona como espacio de soporte para el trabajo agrícola en la zona está directamente ligado al crecimiento agrícola de la zona. En 1995, en Virú solo había unos 25.000 habitantes y hoy son casi 150.000 en esta zona.