Durante la última semana, el volcán Ubinas ha desatado una serie de alarmas, luego de que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informara a la población que este cráter, ubicado en la región de Moquegua, ha iniciado un nuevo proceso eruptivo. ¿Qué es lo que se sabe sobre el volcán Ubinas, considerado el más activo del Perú?
PUEDES VER: Volcán Ubinas: albergue destinado para evacuar a la población no cuenta con servicios básicos
Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú, el volcán Ubinas ha tenido un promedio de 26 erupciones de baja y moderada intensidad. La última se registró en 2019 y tardó cuatro meses en hacer erupción.
Hasta el cierre de este informe, las cenizas emitidas por el volcán Ubinas han afectado el distrito del mismo nombre; sin embargo, los fuertes vientos de la zona pueden trasladarlas hacia Arequipa. De acuerdo con el IGP, los gases tóxicos ya han afectado algunas áreas de esta última región.
Marco Rivera, investigador científico y experto en volcanes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que la mayoría de erupciones del Ubinas han tenido un índice de explosividad volcánica de 2 a 3, en una escala del 0 al 8. Asimismo, el vulcanólogo indicó que cada erupción volcánica se desarrolla de diferente manera.
"Por ejemplo, las erupciones de 2006 y 2013 se prolongaron cada una alrededor de 3 años, mientras que la de 2019 duró solo 4 meses y, pese a ello, generó mayores impactos que las anteriores”, sentenció Rivera.
Conforme con el portal web del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), se tiene registro de erupción del volcán Ubinas desde 1550 d. C. A su vez, se ha documentado un promedio de 26 erupciones en los últimos 500 años. Actualmente, el IGP es la institución encargada de registrar la actividad volcánica del Ubinas las 24 horas del día.
El IGP recomienda a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la población en general lo siguiente:
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, explicó en TV Perú que han podido identificar la presencia de un ingrediente térmico bastante fuerte en el cráter del volcán. "Lo que nos indicaría que el magma o roca fundida, probablemente esté llegando a la superficie, pero no hay ningún indicativo, hasta el momento, de que podamos pasar a la etapa de explosiones o movimiento de magma hacia la superficie”, agregó