Volcán Ubinas: albergue destinado para evacuar a la población no cuenta con servicios básicos

Tras la erupción de gases tóxicos del cráter moqueguano, se informó que el refugio asignado para atender emergencias se encuentra en estado de abandono.

El alcalde de Ubinas se pregunta a dónde se evacuará a la población. Foto: La República/archivo
El alcalde de Ubinas se pregunta a dónde se evacuará a la población. Foto: La República/archivo

El albergue destinado para evacuar a la población tras la erupción de gases tóxicos del volcán Ubinas no cuenta con servicios básicos para vivir. El alcalde del distrito homónimo, Felix Coaguila, informó que el refugio asignado para atender este tipo de emergencias en la región Moquegua, actualmente, se encuentra en estado de abandono.

Como se sabe, el cráter moqueguano empezó a expulsar emisiones tóxicas, por ello se alista el traslado de ciudadanos afectados. Además, se alerta sobre daños que sufrirán las personas, el agua, los pastizales y los animales del sector. Por ese motivo, se deben tomar acciones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El  Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha recomendado que se mantenga distancia del volcán. De igual manera, las autoridades deberán implementar planes de contingencia y fomentar a que hombres, mujeres y niños se cubran nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.

Por otro lado, una brigada de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizará una visita a las zonas aledañas al volcán con el fin de determinar las áreas más afectadas. 

Finalmente, si el establecimiento no cuenta con las condiciones mínimas como agua, desagüe y luz, no se podrá atender a la población.

Los distritos más afectados hasta el momento por la emisión de cenizas son Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche y Salinas Huito.

Últimas noticias

Una pareja vivió a 25 metros de una antena de telefonía en Argentina y, tras 26 años de juicio, recibirá una indemnización millonaria

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Sociedad

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Se descansa el lunes 2 de noviembre?: Lo que dice la norma oficial tras el feriado del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa