Sociedad

Volcán Ubinas en proceso de erupción: IGP detecta primeras emisiones de cenizas

Moquegua. Se mantiene la alerta amarilla tras conocer que esta acción está asociada a la ruptura de rocas en el interior del volcán Ubinas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó las primeras emisiones de ceniza en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. El inusual hecho ocurrió la madrugada de este 22 de junio, exactamente a las 00.11 horas. Desde este momento, los especialistas del IGP consideran el inicio de un nuevo proceso eruptivo.

El IGP indicó que la actual actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses, puesto que ya ha ocurrido en años anteriores. La institución mantiene la alerta amarilla para evitar cualquier emergencia, pues las cenizas pueden llegar a las localidades más cercanas al volcán.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Los especialistas del IGP advierten riesgos ante una erupción del volcán. Foto: IGP

Los especialistas del IGP advierten riesgos ante una erupción del volcán. Foto: IGP

El científico del IGP Marco Rivera explicó que las emisiones de ceniza fueron leves, alcanzaron una altura aproximada de 1 km y fueron dispersadas hacia el sector este del volcán. “Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, dijo.

En tanto, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, informó que las autoridades regionales de Moquegua ya tienen preparados sus planes de contingencia ante una eventual erupción del volcán más activo del Perú. “Hace algo más de un mes, el IGP cumplió en advertir las primeras señales de intranquilidad en el volcán Ubinas. Esta es una evidencia clara de un nuevo pronóstico de erupción exitoso que logra el IGP”, dijo Tavera.

Para este viernes 23 de junio, el IGP informó que se presentan emisiones de cenizas en el Ubinas hacia el sector oeste; sin embargo, esto podría variar en las próximas horas.

Medios de Argentina informan sobre erupción del volcán Ubinas

Noticas Argentina da cuenta del proceso eruptivo en el que atraviesa el Ubinas y recuerda que en los últimos 500 años este macizo registró aproximadamente 27 erupciones, la mayoría de ellas con índice de explosividad volcánica de 2 a 3 en una escala que va de 0 a 8.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

Piero Corvetto, jefe de la ONPE: "Los resultados de las elecciones van a tener absoluta legitimidad y legalidad"

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos