Sociedad

Volcán Ubinas en proceso de erupción: IGP detecta primeras emisiones de cenizas

Moquegua. Se mantiene la alerta amarilla tras conocer que esta acción está asociada a la ruptura de rocas en el interior del volcán Ubinas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó las primeras emisiones de ceniza en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. El inusual hecho ocurrió la madrugada de este 22 de junio, exactamente a las 00.11 horas. Desde este momento, los especialistas del IGP consideran el inicio de un nuevo proceso eruptivo.

El IGP indicó que la actual actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses, puesto que ya ha ocurrido en años anteriores. La institución mantiene la alerta amarilla para evitar cualquier emergencia, pues las cenizas pueden llegar a las localidades más cercanas al volcán.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA
Los especialistas del IGP advierten riesgos ante una erupción del volcán. Foto: IGP

Los especialistas del IGP advierten riesgos ante una erupción del volcán. Foto: IGP

El científico del IGP Marco Rivera explicó que las emisiones de ceniza fueron leves, alcanzaron una altura aproximada de 1 km y fueron dispersadas hacia el sector este del volcán. “Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, dijo.

En tanto, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, informó que las autoridades regionales de Moquegua ya tienen preparados sus planes de contingencia ante una eventual erupción del volcán más activo del Perú. “Hace algo más de un mes, el IGP cumplió en advertir las primeras señales de intranquilidad en el volcán Ubinas. Esta es una evidencia clara de un nuevo pronóstico de erupción exitoso que logra el IGP”, dijo Tavera.

Para este viernes 23 de junio, el IGP informó que se presentan emisiones de cenizas en el Ubinas hacia el sector oeste; sin embargo, esto podría variar en las próximas horas.

Medios de Argentina informan sobre erupción del volcán Ubinas

Noticas Argentina da cuenta del proceso eruptivo en el que atraviesa el Ubinas y recuerda que en los últimos 500 años este macizo registró aproximadamente 27 erupciones, la mayoría de ellas con índice de explosividad volcánica de 2 a 3 en una escala que va de 0 a 8.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política