Juegan en pared. Para la politóloga Yasmin Calmet Ipince Dina Boluarte y el Congreso entraron en una alianza que persiguen intereses propios y por eso ya no quieren tocar el tema de adelanto de elecciones y al contrario se muestran agresivos ante posibles protestas de la población.
― ¿Dina Boluarte se olvidó de su promesa de adelantar las elecciones?
― Al principio vamos a ver que frente a las protestas y la indignación del pueblo se tomaron medidas, que Dina Boluarte se tendría que quedar hasta poco tiempo y llamar a elecciones en una forma de calmar al pueblo, pero esto ya había quedado demostrado cuando ella ingresó y empezó hacerse las negociaciones en el Congreso ya estaba visto que las promesas de elecciones del que hasta fecha daban y ahora solo piensa en el 2026 con esto muestras todas estas alianzas, ese matrimonio entre Ejecutivo y Legislativo.
PUEDES VER: Keiko Fujimori exige a Dina Boluarte hacer cambios al gabinete: "Un gobierno con cero autocrítica"
― ¿Ejecutivo y Congreso han encontrado entonces ese equilibrio para no ceder el poder por ahora?
― Por cuestiones de conveniencias lo que significa la figura de Dina Boluarte para las acciones que necesita el Congreso, sabemos que aquí en el país siempre habido una tensión entre Ejecutivo y Legislativo y estas tensiones vienen siendo un poco estancadas justamente por los intereses que están en juego entre ambos poderes, uno está ayudando al otro. No les conviene ni económicamente ni políticamente que todos se vayan, no les conviene por una serie de legislaciones que están queriendo hacer antes que se vayan y legislaciones que estos permanezcan mucho tiempo en el poder, volver a la reelección o lo que estamos viendo con el tema de la bicameralidad, todo esto le da garantías que se mantengan en sus cargos.
― ¿El Congreso es claro que está legislando pensando solo en ellos?
― Se está legislando pensando en intereses particulares, si bien usan mecanismos democráticos, se hace ver como antidemocráticos, porque esta toma de decisiones está siendo dadas sin consultar al pueblo. Son dadas dentro de una perspectiva muy autoritaria. Por ejemplo, cuando se habla de una nueva Constitución si bien no es fácil, pero es necesario entrar en una discusión, en un debate porque se necesita escuchar al pueblo sobre estos cambios que se quieren realizar en la Constitución.
― ¿Cree que tenemos una democracia en riesgo?
― La democracia está en riesgo en Perú, si nos ponemos a ver al país en cuanto a las características propias de una democracia aquí hay un nivel bajo de las mismas. Hay un aumento de falta de transparencia, muchas decisiones son tomadas en la noche casi de madrugada eso preocupa.
― ¿El anuncio de Dina Boluarte de que la gente no salga a las calles como se podría analizar?
― Dina Boluarte al haber llamado para que no haya protestas y haber dicho que la gente quiere más muertes, esto suena como un tono amenazador y esto eleva los ánimos de las personas que están en contra de este Gobierno que sienten que no los está representando. Ese tono amenazador desafiante lo muestra como una persona autoritaria, sin contar que tenemos una propuesta de criminalización de los movimientos sociales, esto deja al país en una situación de intensidad autoritaria de nivel elevado que promueve la desestabilización de la propia democracia que ya es frágil en nuestro país.