El sacrificio y posterior entierro se realizó el pasado 13 de junio en Moquegua. Las aves se habrían contagiado, según contó Ruth Alca, encargada de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Ilo, debido a que uno de los perros de la granja ubicada en la Asociación Biohuerto Miraflores, trajo un ave muerta a causa de la gripe aviar. Ello habría causado el contagio de las gallinas de la granja.
Por su parte, Antonio Condori, encargado de la Oficina de Defensa Civil de la comuna de El Algarrobal, señaló que la entidad facilitó maquinaria para el entierro de las aves. Asimismo, indicó que se puso en cuarentena la granja donde ocurrió el contagio por 30 días y Senasa hará un monitoreo de las granjas y criaderos de aves que hay en la zona.
En la resolución de Senasa, donde se ordena el sacrificio de las aves, también se establece que se hará un control en los alrededores de las granjas, para evitar la presencia de aves muertas a causa de gripe aviar y que puedan contagiar a otras.