La continuidad de César Fernández Bazán como alcalde provincial de Trujillo, está en manos de tres juezas, quienes hoy, 14 de junio, deberán dictar su fallo en apelación, que podría sacar del cargo al burgomaestre por la sentencia de un año de prisión suspendida que recibió en primera instancia.
El caso se inició tras la denuncia de la policía Nataly Rojas Rojas, quien fue injuriada en mayo de 2021 por Fernández, con palabras ofensivas a su dignidad de mujer. Rojas lo denunció y el 11 de agosto de 2022 el 5° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, le dictó al alcalde un año de prisión suspendida y el pago de S/ 5.000.
Juzgado deberá resolver la investigación contra el alcalde de Trujillo. Foto: La República
PUEDES VER: Familiares de peruano asesinado en Chile piden apoyo para repatriar sus restos hasta Trujillo
El fallo fue apelado y este jueves se dará el veredicto en segunda instancia a cargo de la 2a Sala Penal de Apelaciones, la cual está integrada por las magistradas Cecilia León Vásquez, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez Villanueva. En caso de ratificarse la sentencia, el
cuestionado César Fernández deberá ser vacado por el concejo en pleno.
Justamente, la mañana del martes un grupo de ciudadanos, la mayoría mujeres, llegó hasta la plaza de armas de la ciudad para mostrar su apoyo a la policía Nathaly Rojas. Los manifestantes hicieron un plantón en el frontis de la comuna provincial. Ellos portaban cartulinas donde se leían frases en contra de la violencia hacia la mujer: “Ser misógino es señal de incompetencia”, “14 de junio, respeto a la mujer”, “Basta ya y sentencia ahora”, entre otras.
El alcalde de Trujillo, César Fernández Bazán, se pronunció semanas atrás sobre la sentencia que le impuso la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, la cual ordena que debe pasar terapia de salud mental por violencia psicológica contra una ciudadana.
A inicios de mayo, el burgomaestre acudió hasta el Centro de Salud Mental Comunitaria Maeich Muchik, donde tiene que cumplir con recibir la atención. "Yo, su alcalde de Trujillo, estoy asistiendo más que todo porque es necesario que todos vayamos a un psicólogo o psiquiatra; no por orden de la jueza", aseguró la autoridad.