El pasado 3 de mayo, un segundo hundimiento de las losas de concreto en las defensas ribereñas del río Piura conmocionó a la población, quienes esperaban que la llamada "Obra del Bicentenario" los proteja de las inundaciones, sobre todo, ante el anuncio fenómeno El Niño global para finales del 2023.
Tras ello, autoridades regionales, provinciales y la sociedad civil de Piura exigieron respuestas y soluciones a la empresa encargada, Pronte, por lo que, finalmente, en junio presentará la solución definitiva para la obra, así lo aseguró el gerente de operaciones, Carlos Tafur.
Para ello, el pasado miércoles 17 de mayo, desplazaron una perforadora de diamantina hacia la zona afectada en el tramo I, en el distrito de Castilla. Esta les permite perforar el suelo a 25 metros de profundidad y extraer muestras inalteradas con el propósito de estudiarlas para determinar las causas de la falla.
Según explicó Tafur, esta sería la primera parte de la intervención. Posteriormente, llegará un grupo de especialistas de Lima con equipo de geofísica para mapear el eje de las tablestacas, desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, con el objetivo de correlacionar las muestras y tener la certeza del nivel de daño que presentan las defensas ribereñas. "Sólo así se podrá presentar la solución definitiva", expresó el gerente de operaciones.
Todo ello, según detalla, demorará un mes aproximadamente, por lo que en junio el Gobierno Regional deberá analizar la propuesta de solución y decidir si aprueban su ejecución. Cabe mencionar que estas labores son financiadas como parte de la garantía de la obra.