Cargando...
Sociedad

Colegio Médico del Perú alerta sobre incremento explosivo de casos de dengue

En 20 regiones. Colegio Médico señala que, en lo que va del año, se ha duplicado el número de personas infectadas respecto a 2022. Hay 50.000 casos y medio centenar de fallecidos. En tanto, el Minsa niega colapso o saturación de hospitales en el norte del país. 

larepublica.pe
Saturados. Regiones como Loreto, Madre de Dios, Piura y Lambayeque enfrentan un incremento acelerado de casos de dengue y otras enfermedades. Foto: difusión

El Colegio Médico del Perú alerta que los hospitales de varias regiones se encuentran al borde del colapso producto del incremento de casos de enfermedades transmisibles, entre ellas el dengue, leptospirosis, infecciones respiratorias agudas y rabia, que son prevenibles con vacunas o acciones de fumigación.

Advirtió, además, que hay una baja tasa de vacunación en el país, lo que agrava la situación.

“Nuestros servicios otra vez están entrando a un colapso por este aumento de enfermedades”, sostuvo el decano Raúl Urquizo en rueda de prensa.

En el caso del dengue, se ha duplicado el número de personas infectadas respecto al 2022. Se ha expandido a 20 regiones, y van más de 50.000 infectados y cerca de 50 fallecidos. “Esto está llevando a que se tenga más de 5.000 pacientes con dengue con signos de alarma, más de 200 casos graves y ya estamos llegando a medio centenar de fallecimientos, que puede ser evitado si es que se controla la enfermedad. Las zonas más afectadas son Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali”, dijo el infectólogo del CMP Augusto Tarazona.

En Lambayeque, los casos de dengue alcanzaron los 2.700 y van cinco fallecidos en lo que va del 2023. Hace falta presupuesto para un plan de contingencia.

En cuanto a Lima, van 1.300 casos y se ha detectado en 33 distritos donde antes no había, entre ellos Lince. Los más afectados son San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Puente Piedra. En el Callao van más de 100 casos.

Según el CMP, uno de los problemas está en el diagnóstico, ya que hay demoras en los laboratorios en confirmar las pruebas que se envían desde los establecimientos de salud.

Otro problema es la falta de especialistas, hay una brecha de 15.000 a nivel nacional. Y en algunas regiones solo hay uno o dos especialistas.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, se está dando un incremento bastante alto: las emergencias pediátricas están saturadas en Lima y no hay camas. Muchos de los niños no están vacunados. “Los niños inmunizados contra la influenza representan solo el 3% y es bastante bajo. Los niños están en UCI, los cuadros que están teniendo son muy severos”, advirtió el infectólogo Leslie Soto en la rueda de prensa.

Preocupación. CMP pidió al Minsa actuar rápidamente. Foto: difusión

El CMP hizo un llamado al Ministerio de Economía para que destine más recursos a fin de cortar la brecha de especialistas y mejorar el primer nivel de atención, puesto que nada ha cambiado tras la pandemia. También a los Gobiernos regionales y locales para que impulsen la vacunación en sus regiones.

En respuesta, la viceministra de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo, señaló que, tras las fuertes lluvias e inundaciones en el norte, hay un incremento de dengue, también de leptospirosis. Pero en las últimas dos semanas “hay una desaceleración de los casos” en las regiones. A su vez, reconoció que hay más casos de influenza AH1N1, lo que está afectando a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores. “Hay un incremento en las emergencias, están llegando muchos niños, pero todavía tenemos capacidad resolutiva”, dijo.

Pardo negó que los hospitales estén saturados o colapsados por dengue. Además, dijo que las acciones del Minsa para mitigar el impacto de la enfermedad iniciaron en octubre del 2022 y que se ha destinado más de 16 millones para enfrentar el dengue en 13 regiones.

Reacciones

Karim Pardo, Viceministra del Minsa

“No hemos tenido reportes de un colapso de hospitalizados por dengue, en algún momento hemos estado con el uso de camas a un 90% por dengue. Pero no solo es dengue, sino otras enfermedades”.