Sociedad

Denuncian presunta negligencia médica por muerte de niña a causa del dengue en Trujillo

Más de 509 personas ya se habrían contagiado con esta enfermedad en La Libertad y se cuenta con 9 hospitalizados. Situación problemática no se presentaba desde el 2015, según autoridades.

Malaquias Chiguala, padre de la menor que murió por presunta negligencia médica, pide justicia para su menor. Foto: composición de Luis Fernando/LR/Sergio Verde/La República
Malaquias Chiguala, padre de la menor que murió por presunta negligencia médica, pide justicia para su menor. Foto: composición de Luis Fernando/LR/Sergio Verde/La República

La mañana del último martes 25 de abril se dio a conocer el fallecimiento de una niña de 8 años a causa del dengue hemorrágico en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Un día después, el padre de la menor, Malaquias Chiguala, denunció que su hija falleció a consecuencia de una negligencia médica. Ante ello, pidió que se esclarezca el hecho.

Según contó el progenitor, su menor acudió al centro de salud de Wichanzao el domingo 23 de abril presentando síntomas de la enfermedad. Los médicos le realizaron las evaluaciones y detectaron que contrajo dengue. Le recetaron algunos medicamentos como el paracetamol y lo enviaron a su casa. El lunes 24, la menor continuaba mal. Entonces, nuevamente acudió junto con su padre al mismo establecimiento de salud. Ese día le colocaron un medicamento y, por la noche, la volvieron a mandar a su casa.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ FUERA DE LAVA JATO Y FUERZA POPULAR INVESTIGADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El martes 25 de abril, estando en su casa, la niña vuelve a presentar los síntomas del dengue y con mayor gravedad. Nuevamente, fue llevada mismo centro de salud de Wichanzao; pero no pudo resistir más: falleció.

Este testimonio fue corroborado con lo informado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros. En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo similar versión que el señor Chiguala.

“La niña inició, hasta donde tengo los informes preliminares, el día 21 el cuadro febril. Acude el domingo (al establecimiento de salud Wichanzao) con fiebre y náuseas. Es abordada por el médico, se atiende. Acude 24 horas después nuevamente (el lunes) por más vómitos, queda en observación, es tratada y es referida al (hospital) regional, donde fallece”, dijo.

 Menor de 8 años soñaba con ser policía, según sus padres. Foto: Sergio Verde/La República

Menor de 8 años soñaba con ser policía, según sus padres. Foto: Sergio Verde/La República

Según el padre de la niña, la paciente no habría muerto en el hospital general como lo manifestó el gerente; sino en el centro de salud de Wichanzao. “Cuando yo llegué al hospital regional, hablé con el doctor que estaba ahí, inclusive me llamó el doctor. Cuando fui a su oficina, me dijo: 'Su hija ha llegado cadáver'”, recordó.

Investigan presunta negligencia por dengue

Em la misma conferencia de prensa mencionada, el gerente regional de Salud de La Libertad informó que un equipo integrado por infectólogos y epidemiólogos realizarán las indagaciones sobre el caso de la niña de 8 años con el fin de saber si se cumplió o no con el protocolo sanitario para la atención de la paciente con dengue. “Teniendo las evidencias, nos pronunciaremos”, aseguró.

¿Qué es el dengue?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Casos de dengue en La Libertad

De acuerdo a lo informado por Morillo Arqueros, a la fecha la región La Libertad presenta más de 509 personas contagiadas con dengue. De estas, 476 no presentaron signos de alarma, 27 están hospitalizadas y no se cuenta con pacientes con signos de alarma.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Morillo precisó que el dengue en la persona empieza en su fase febril, que dura cinco días y pasa a la fase crítica, con una duración de tres días; posteriormente, se desarrolla a una fase de rehabilitación. Ante ello, es importante acudir a un establecimiento de salud ni bien se presenten los síntomas, tales como fiebre, dolor articular, malestar general.

Lo más visto
Lo último
Extécnico de la Marina abate a dos delincuentes que intentaron asaltar su casa en Bocanegra, Callao

Extécnico de la Marina abate a dos delincuentes que intentaron asaltar su casa en Bocanegra, Callao

LEER MÁS
Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 8 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

¿Qué talleres gratuitos hay en Lima este verano 2026 para niños y jóvenes?

Cierran tramo de la av. Nicolás Ayllón en Ate: conoce las rutas de desvíos para autos particulares y transporte público por 8 meses

Temblor HOY, 8 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Elecciones regionales y municipales 2026: JNE publica el cronograma de los comicios electorales

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de miembros de mesa: conoce la fecha y los pagos a los seleccionados