Portugal vs. Eslovenia EN VIVO: sigue AQUÍ la previa
Sociedad

En Lambayeque se registra más de 560 casos de dengue

Autoridades de Salud, temen que nuevas lluvias agraven el escenario de proliferación del dengue en la región.

Personal de salud informa sobre medidas de prevención contra el dengue. Foto: La República
Personal de salud informa sobre medidas de prevención contra el dengue. Foto: La República

Como cada año, el dengue se vuelve a poner de manifiesto en la región Lambayeque y coloca en aprietos al sistema sanitario, empujado por la presencia de las lluvias. El gerente regional de Salud, Javier Nombera Cornejo, informó que en lo que va del 2023 se han reportado 566 casos de esta enfermedad (corte al 24 de marzo), y está presente en 24 distritos.

En conversación con la prensa, el funcionario sostuvo que son los distritos de Tumán (161) y Motupe (132) las localidades con más reportes de dengue en Lambayeque. Nombera Cornejo indicó que, si bien las actuales cifras son menores que las dejadas por el 2022 durante el mismo periodo, futuras lluvias, como la pronosticada para mitad de año, podrían cambiar y agravar este escenario.

"En la provincia de Chiclayo hay casos en el distrito de José Leonardo Ortiz. El vector se está dispersando, favorecido por el tema de las lluvias. (Sobre el posible aumento de casos) estamos sujetos a otros aspectos como el tema de las lluvias. Eso podría cambiar el escenario epidemiológico y complicar la situación sanitaria e incrementar los casos", apuntó el gerente regional de Salud.

Consultado por la cantidad de hospitalizados por dengue en los establecimientos sanitarios adscritos al Ministro de Salud (Minsa), refirió que solo tienen una menor de edad en condición grave. Esta persona es natural del distrito de Santa Rosa y se espera que pueda continuar con su recuperación y en los próximos días pueda ser dada de alta.

El funcionario invocó a la población a eliminar los plásticos o llantas que puedan acumular agua de lluvia y servir de criaderos para el zancudo transmisor. Asimismo, pidió que, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de huesos o malestar, se evite la automedicación y se acuda al centro de salud más cercano para recibir tratamiento.

Ayer, en la pérgola del parque principal, se realizó una feria informativa donde participaron estudiantes, brigadistas y personal de la municipalidad de Chiclayo, en la que se informó sobre la enfermedad, su prevención y tratamiento.