Una excavadora hidráulica contratada por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para realizar trabajos de encauzamiento en el centro poblado de Callanca, en Monsefú, provincia de Chiclayo, quedó atascada por el incremento del río Chancay. En tanto, el caudal continúa avanzando con dirección a las viviendas del sector Rama Valencia y el apoyo de las autoridades es limitado.
Hace tres días, los pobladores bloquearon por aproximadamente una hora su principal vía de acceso para solicitar la intervención de la presidenta Dina Boluarte y advirtieron con tomar La Panamericana Sur de no ser atendidos.
Tras esta medida de lucha, el GRL asignó un pool de maquinaria pesada para el encauzamiento y descolmatación en los puntos críticos del río Chancay para proteger a las familias de Rama Valencia. No obstante, la madrugada del domingo 30 de abril, el incremento del afluente se llevó parte de la defensa ribereña de arena que se colocó en el límite de los distritos de Monsefú y Reque.
PUEDES VER: UNPRG: Sunedu está expedito para pronunciarse sobre licenciamiento tras evaluación de condiciones
Los moradores de la zona lamentaron que el apoyo de las autoridades haya llegado después de que el caudal arrasara con cientos de hectáreas de cultivos y ahora se encuentra a dos metros de las viviendas y restaurantes campestres. “Han esperado el último minuto para tomar acciones cuando está a punto de ocurrir una tragedia”, declaró el alcalde delegado de Callanca, Aldo Rodríguez.
Los amigos y familiares de las personas que están a punto de perder sus casas se unieron para colocar sacos de arena en la ribera. “Queremos represar el agua y evitar que avance hasta el centro poblado y la carretera principal. Somos conscientes que es una solución momentánea y pedimos que nos abastezcan con rocas”, señaló a La República el joven Edwin Ayasta.
A su vez, un grupo de vecinas se organizó para realizar una olla común y preparar alimentos para todos los trabajadores. De igual manera, se observó a muchos adultos mayores con sus hijos y nietos haciendo todos los esfuerzos para salvar lo que construyeron con mucho esfuerzo. Además, se conoció que colegios profesionales y empresas privadas están brindado ayuda a las familias de Rama Valencia.
Las regidoras de Monsefú, Pilar Gamarra y María Custodio, mencionaron que en las próximas horas los volquetes trasladarán rocas a la periferia en riesgo. Además, precisaron que están coordinando la instalación de un albergue para reubicar a las personas afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami) advirtió que el río Chancay se encuentra en el umbral rojo y con ello puede ocurrir un probable desborde en los centros poblados La Oroya, campamento Cirato y San Carlos en Cajamarca. Asimismo, se anuncia un nuevo repunte por las zonas donde pasa el caudal en Lambayeque.