Obras inconclusas hacen que persista colapso de desagües
en chiclayo. Negociantes y vecinos de las céntricas calles no resisten a mal estado de alcantarillado y afectación a sus labores.
Varios lugares de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque) todavía padecen por las calles inundadas por el colapso de desagües. Los efectos están relacionados a las recientes lluvias y el abandono de obras públicas por parte del exalcalde Marcos Gasco Arrobas.
Comerciantes y vecinos situados en la intersección de las calles Juan Fanning y 7 de enero, a pocas cuadras del Mercado Modelo de Chiclayo, denunciaron el afloramiento de aguas residuales desde hace una semana. Esta situación repercute en las ventas de sus negocios y la transitabilidad de peatones.
En septiembre del 2020, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) empezó a ejecutar obras de mejoramiento por 2.6 millones de soles, en la que incluían las calles Arica, 7 de Enero, Juan Fanning, entre otras. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por la exgestión de Marcos Gasco cuando la Contraloría detectó irregularidades por la realización de trabajos sobre redes antiguas de agua y desagüe.
PUEDES VER: Taxista devuelve laptop y otras pertenencias que arquitecto olvidó en su carro en Chiclayo
“El gobierno de Marcos Gasco prometió la obra de la calle Juan Fanning y 7 de Enero, pero se dio cuenta que debían cambiarse las redes de alcantarillado. ¿Qué hizo esta persona? Abandonó los trabajos y no hizo nada. Ahora los perjudicados somos nosotros”, expresó un comerciante ubicado en los exteriores del Coliseo Cerrado de Chiclayo.
Desde la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se informó a este diario que constantemente colapsan los desagües y se atienden los reclamos; sin embargo, advirtieron que el problema persiste por el proyecto inconcluso en la zona.
Unas situaciones similares viven los comerciantes del Mercado Modelo luego que se reportara el colapso de desagües en la calle Juan Cuglievan. Los dueños de puestos de comida y alimentos son los más perjudicados por las aguas que emanan malos olores.
"Ya nadie quiere comer en el Modelo porque todo apesta. Ninguna autoridad mejorar el alcantarillado", expresó una vendedora de almuerzos.