Cargando...
Sociedad

SJL: desalojan feria de muebles ubicada ilegalmente en el frontis de la Universidad San Marcos

Los comerciantes han ocupado el espacio cerca de 7 años. Según el alcalde de San Juan de Lurigancho, ellos tenían licencias fraudulentas que datan desde la gestión municipal anterior.

Se retiraron más de 100 stands de venta de muebles que ocupaban las áreas públicas de la avenida Wiesse. Foto: composición LR/Municipalidad de San Juan de Lurigancho

La feria de muebles que, alrededor de siete años, estuvo ubicada a las afueras de la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del Instituto Técnico Manuel Seoane y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue desmantelada. Los negociantes aceptaron ser desalojados de forma pacífica. El acto, realizado en la mañana de este miércoles 26 de abril, fue supervisado por el alcalde Jesús Maldonado, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se retiraron más de 100 stands de venta de muebles que ocupaban las áreas públicas de la avenida Wiesse, a la altura de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima. “No estamos decomisando ningún producto. Todos los comerciantes han recibido apoyo, hemos puesto a disposición camionetas para ayudarles a trasladar sus muebles. Lo importante es que todo se haga de manera pacífica. Estamos liberando la avenida Wiesse y continuaremos haciéndolo en otras zonas del distrito”, indicó el burgomaestre.

Luego de que los comerciantes retiraron su mercadería, el personal de Limpieza Pública de la comuna empezó a desarmar los puntos que estaban construidos con listones de madera, triplay y calaminas.

Permisos ilegales

Por otra parte, el alcalde detalló que el permiso municipal que los vendedores tenían culminaba en el año 2022, pero que, para lograr extender su permanencia hasta mayo de este año, falsificaron documentos. “Han tomado el número de la licencia que tenían (hasta el 2022), la han falsificado y han continuado trabajando”, apuntó la autoridad edil.

El alcalde Maldonado también comentó que “muchos de ellos no tenían licencia, otros fraguaron su licencia y otros habían subarrendado la licencia que se les había otorgado”. El subalquiler derivó en estafa y perjudicó a varios comerciantes que realizaron contratos con personas que se hacían pasar por propietarios del espacio que abarcaba más de 1.500 metros cuadrados.

Ante esto, el burgomaestre recomendó, a los afectados, denunciar a estos sujetos que les alquilaron los stands para que “la justicia los alcance”. “Este ha sido el modus operandi de la gestión pasada; con documentos falsos, con certificados falsos, han comenzado a entregar (licencias); y es este modus que ha caracterizado a una gestión que ha hecho retroceder a nuestro distrito”, expresó.