El préstamo gota a gota es una modalidad que cada vez capta a miles de peruanos incautos que se dejan llevar por la tentación de préstamos virtuales al instante y sin complicaciones, pero que en realidad esconde condiciones de pagos que se hacen interminables de saldar. Los especialistas advierten que se trata de una aparente gran oportunidad, pero termina con amenazas, extorsión, y en algunos casos puede llegar hasta la muerte.
María Guzmán Cobeñas, experta en derecho y nuevas tecnologías, explicó que estas mafias no solo han ingresado al terreno físico o tradicional con afiches en las calles vendiéndose como una solución para aquellas personas que no pueden acceder a préstamos bancarios, sino que también se han posicionado virtualmente a través de aplicativos que brindan soluciones al instante con un solo clic, incluso apareciendo muchas veces sin que las personas hayan buscado acceder a una.
Delitos informáticos en el Perú son frecuentes. Foto: Difusión
“Quienes acceden a este tipo de préstamo informal, en su mayoría, son personas con poco acceso al sistema financiero o con urgencia de pago. Si el dinero no es devuelto en el tiempo estimado, el porcentaje del préstamo va en aumento; por ello, es llamado ‘gota a gota’. De esta manera, el prestamista se asegura de que el cliente continúe endeudándose, para iniciar con el acoso y amenazas, tal y como vemos en las noticias”, indicó Guzmán Cobeñas, quien también es catedrática de la Universidad César Vallejo.
La especialista consideró que los usuarios deben evitar brindar cuentas bancarias, números de tarjeta y códigos de seguridad. Asimismo, no deben descargar ninguna app de este tipo en el celular. Además, no es conveniente acceder a préstamos con intereses tan altos que al final sean difíciles de pagar.