Este miércoles 19 de abril, la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca realizó una marcha de protesta por la investigación que inició el Ministerio Público contra 18 ronderos que participaron en las movilizaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, así como por los procesos legales que afrontan 500 agremiados en el marco de las labores que realizan en las diferentes comunidades.
Los miembros de las bases ronderiles de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Bambamarca y Hualgayoc se movilizaron por las principales calles de la ciudad cajamarquina y realizaron un plantón en los exteriores del Poder Judicial en rechazo a las medidas que existen contra los ronderos.
PUEDES VER: “Estoy preocupado, no lo puedo cubrir”: joven podría perder vacante en prestigiosa universidad UC Berkeley
Aladino Fernández manifestó a La República que las protestas que desarrollaron entre enero y febrero para exigir nuevas elecciones generales, la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso se caracterizaron por ser pacíficas. Incluso, aseguró que siempre hubo diálogo con la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Siempre estuvimos atentos para evitar infiltrados en las marchas y así no haya violencia. Entonces, no se entiende por qué la Fiscalía investiga por el delito contra la tranquilidad pública a los ronderos”, explicó el dirigente.
En ese sentido, anotó que el Ministerio Público debe demostrar pruebas contundentes que acrediten la comisión ilícita de los dirigentes, que en su mayoría son de Cajamarca. “Exigimos que se actúe con imparcialidad y que haya evidencias del delito que imputan a los dirigentes de las rondas campesinas”, enfatizó.
El segundo petitorio de la protesta es rechazar las investigaciones y juicios que se entablaron en los últimos cinco años contra 500 ronderos por delitos de coacción y secuestro en el marco de las funciones que ejecutan en las diferentes localidades.
“Hay criminalización a los actos que ejecutan los ronderos a pesar de que están organizados y tienen personería jurídica conforme a la Ley 27908. Tenemos potestad para intervenir en los problemas y coordinar con la Policía”, explicó Aladino Fernández.
Ante esta situación, el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas manifestó que en la asamblea nacional que convocó la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) para el 28 y 29 de abril en la ciudad de Lima se definirá el inicio de las jornadas de protestas por los hechos que afectan sus intereses y, nuevamente, contra la gestión de la mandataria Dina Boluarte.
“No permitiremos que se vulneren nuestros derechos y no aceptaremos que el Gobierno y el Congreso se burlen del pueblo. Las denuncias no nos amedrentarán”, aseveró el rondero.