Ronderos de Cajamarca a Dina Boluarte y congresistas: “Renuncien para evitar la muerte de más peruanos”
Las organizaciones que agrupan a los ronderos de esta región norteña advirtieron de que radicalizarán sus medidas de protesta si el clamor popular no es escuchado.
La renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los congresistas ha sido exigida por las rondas campesinas de Cajamarca tras la muerte de 18 personas durante las movilizaciones en la ciudad de Juliaca (Puno). Al mismo tiempo, advirtieron de que radicalizarán sus medidas de protesta si las autoridades nacionales no escuchan sus reclamos y se mantienen en sus cargos y dilatan la convocatoria para elecciones generales en el 2023.
El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, enfatizó que las 3.000 bases que tienen distribuidas en 13 provincia sumarán esfuerzos para participar en jornadas de protesta conjuntamente con otras organizaciones sociales.
“Los ronderos estamos organizados para respaldar las acciones de lucha que impulsan nuestros hermanos del sur. El mensaje es claro: que se vayan todos, nuevas elecciones, y así vuelva la paz y la tranquilidad en el país”, anotó.
Los ronderos de Cajamarca señalaron que centrarán sus manifestaciones en la ciudad de Lima. Foto: La República
Por su parte, Noé Rafael, presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, lamentó el fallecimiento de 17 civiles y un agente policial durante los enfrentamientos entre frentes gremiales y policías en Juliaca.
PUEDES VER: Cajamarca: más de 1.000 ronderos se alistan para participar de marcha “La toma de Lima” este 12 de enero
“El pueblo no quiere a la presidenta Dina Boluarte ni a los congresistas. Renuncien para evitar la muerte de más peruanos”, recalcó Rafael Campos.
En ese sentido, el dirigente habló sobre la marcha que se realizará este jueves 12 de enero en la capital. “Son varias las delegaciones que viajarán a la ciudad de Lima para participar de las propuestas. Además, se definirá la agenda que se ejecutará en las diferentes regiones, cuyas medidas se radicalizarán, si no hay respuestas del Gobierno y el Parlamento”, advirtió.