Cargando...
Sociedad

Necesitan 57 unidades de sangre para retirar cuerpo de joven que murió por extracción de muela

A pesar de que actualmente está prohibido que los centros de salud retengan cadáveres, la agraviada denuncia que el hospital Arzobispo Loayza no le ha dado otra opción.

Familia indica que cada unidad de sangre cuesta S/100. Foto y video: Vanessa Sandoval/La República

En horas de la noche del domingo 16 de abril, falleció Leidy Contreras Patiño, joven de 20 años que fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza tras someterse a una extracción de muela en la clínica Kiru Dent's, en Chorrillos. La hermana de la víctima, Paola Fernández Patiño, informó a La República que necesitan más de 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y que cada una cuesta S/100.

“Para retirar el cuerpo, tengo que hacer la cancelación de sangre. Estoy debiendo más de 57 unidades de sangre y tengo que cancelarlas para poder retirar el cuerpo de mi hermana. Cada unidad de sangre vale S/100”, aseguró esta familiar de la víctima. Número de ayuda para la familia: 945693529 - Paola Fernández Patiño.

¿Qué sucedió después de la intervención?

Según los familiares, Leidy acudió a la clínica Kiru Dent's el último 9 de enero, y, días después, presentó dificultades para respirar e hinchazón en el cuello. "Identificamos a los doctores, y ellos dicen que es un proceso normal. Al cuarto día, la llevo otra vez, le hacen un drenaje y esto ocasiona una diseminación de infección", informó a este medio.

Paola Fernández, hermana de la víctima, aseguró que solicitaron la historia clínica de la joven, pero el establecimiento nunca respondió al pedido. Foto: Vanessa Sandoval/La República

Está prohibido que establecimientos de salud retengan pacientes o cadáveres

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que es ilegal la retención de pacientes o cadáveres por trámites administrativos o pagos en los establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional. “Ni siquiera se puede condicionar a la reposición de unidades de sangre que hubiera recibido el usuario durante su atención”, precisó.

Asimismo, indicó que la vulneración de este derecho es sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/495.000, según lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League