Falsos cirujanos atentan contra la salud por “tratamientos estéticos” con ácido hialurónico
Con certificados y títulos fraudulentos, se promocionan falsos cirujanos que, mediante “tratamientos estéticos”, ponen en peligro la salud y muchas veces la vida de sus pacientes.
“Yo siempre me encomiendo a Dios. Siempre va a haber un momento en que tengas una falla, pero con Dios todo irá bien”, con esas palabras se presenta Elva Sánchez, una cosmiatra y obstetra que realiza intervenciones estéticas con ácido hialurónico, pese a no contar con ningún título que avale su formación en Medicina.
De igual forma, la ciudadana Vanesa Ramos aseguró que cursó la carrera de Medicina humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y que cuenta con especialización en Medicina estética en el extranjero, pero no existe registro alguno de sus estudios en Sunedu ni en el Colegio Médico del Perú. Así como ellas, existen cientos de centros estéticos que ponen en peligro la salud y la vida de sus pacientes.
Peligros de realizarse “tratamientos estéticos” en sitios no autorizados
“Estos rellenos de ácido hialurónicos, si no son aplicados por un médico especialista, pueden herir un vaso, causar pigmentación de la piel, pueden ir a un órgano y causar un trombo, se ha visto, incluso, casos de ceguera, y en muchos casos puede llevar a la muerte”, afirmó el médico cirujano Luis Alberto Barrenechea al programa “Al estilo Juliana”.
Esta riesgosa práctica es exclusiva para médicos con especialidad en cirugía plástica o dermatológica, ya que, según la “Ley que regula el uso de sustancias moderantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico”, solo el médico cirujano especializado con un posgrado en cirugía plástica o dermatología, debidamente colegiado y con el registro de la especialidad, está facultado para realizar la infiltración o inyección de rellenos como ácido hialurónico en distintas zonas corporales con fines estéticos.