Sociedad

"Mi bebé ha quedado dañado cerebralmente”: padres piden ayuda tras sufrir negligencia en EsSalud

La pareja denuncia que el hospital Rebagliati ha cometido una serie de negligencias contra su hijo, quien permanece en UCI desde el día de su nacimiento. Además, denuncia que, en una operación previa de la madre, le dejaron una gasa en el cuerpo.

Padres denuncian negligencia médica contra su hijo en el hospital Rebagliati. Foto: captura de "ATV noticias"
Padres denuncian negligencia médica contra su hijo en el hospital Rebagliati. Foto: captura de "ATV noticias"

La pesadilla de la familia Rímac Coria empezó el 14 de agosto de 2022, cuando Bianca Coria entró a la sala de emergencias del hospital de EsSalud en Pucallpa por un dolor en la vesícula —ella estaba con siete meses de embarazo—. Allí pasó por una primera operación y luego, debido a complicaciones, fue trasladada al hospital Rebagliati de Lima, donde le informaron que su útero estaba lacerado y que ella, junto con su bebe, estaban en riesgo de perder la vida.

“A mí me evacuan de Pucallpa con la primera cirugía a la vesícula. De ahí, me hacen la cesárea al día siguiente porque el bebé estaba perdiendo oxígeno, pero, al momento de hacerme la primera cirugía, me hacen dos laceraciones al útero, y yo vine de Pucallpa con contracciones. Lo que quería era parar las contracciones para que el bebé pueda tener más tiempo, porque solo tenía 28 semanas, pero debía nacer pronto porque si no nos moríamos los dos”, indicó Bianca Coria en entrevista a “ATV noticias”.

Es así que el 17 de agosto de 2022 nació el pequeño, a tan solo siete meses de gestación. Y, desde su primer día de vida, se encuentra hospitalizado en el área de UCI Neonatal en el hospital Rebagliati.

Programa de ventilación mecánica

José Rímac, padre del recién nacido, señaló que su hijo está pasando por varias negligencias desde su nacimiento, ya que vino al mundo prematuro a consecuencia de una presunta mala operación que le hicieron a su esposa.

Él tiene problemas respiratorios. Actualmente, tiene una traqueotomía y una gastrostomía por donde se alimenta y por donde respira. Está conectado a un respirador artificial. Mi bebé ha tenido una mala operación en la gastrostomía donde le extirparon 15 centímetros (de intestinos). Durante la operación, nosotros vimos que se estaba complicando, y los médicos no hacían nada por ayudarlo. Hasta que hizo una septicemia, le tuvieron que hacer una operación, le cortaron 15 centímetros de los intestinos, volvieron a hacerle una operación, le sacaron los intestinos afuera y volvieron a hacer otra operación para volver a unir los intestinos (…). Mi bebé ha tenido una hipoxia cerebral, por lo que él no puede movilizar una parte del rostro, ha quedado dañado cerebralmente”, explicó José Rímac al medio mencionado.

De esa forma, los padres de familia vienen pidiendo al hospital Rebagliati que puedan incluir a su hijo en el programa de ventilación mecánica que existe en el nosocomio para que mejore su calidad de vida.

“Muchas veces lo han desahuciado diciendo que no va a pasar la noche, pero es un bebé que está luchando. Es cierto que tiene un diagnóstico de hipoxia, por lo que no debería moverse, pero es un bebé que se mueve, que siente, que me escucha, que pide que lo cargue a su edad. Para mí es difícil que luego de ocho meses mi hijo no pueda entrar a un programa de ventilación mecánica. Queremos darle calidad de vida, que no le duela nada. Es lo único que pido”, solicitó la progenitora.

Presunta negligencia médica

Luego de que Bianca Coria diese a luz por cesárea, fue sometida a una segunda operación en el hospital Rebagliati por sus dolores en la vesícula. Tras ella, la pareja pensó que no tendrían más complicaciones, pero, luego de días, la herida de la operación empezó a infectarse: los médicos olvidaron una gasa que le ha generado una serie de complicaciones a la mujer.

“La herida de la operación de mi esposa empieza a infectarse y no nos daban respuesta hasta que un día se abrió. La llevaron a una tomografía y detectaron que tenía un cuerpo extraño. Ese mismo día la llevaron a emergencia y le sacaron la gasa”, denunció José Rímac.

Después de estas negligencias que padeció la pareja por parte del hospital, decidieron hacer una denuncia contra Rebagliati en la Fiscalía, pero el nosocomio, denuncian los padres, aún no envía el informe médico para que el Ministerio Público pueda evaluar.