Sociedad

Chorrillos: fallece joven que terminó en UCI tras someterse a una extracción de muela

De acuerdo a sus familiares, la mujer había permanecido alrededor de 3 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arzobispo Loayza. Asimismo, manifestaron que necesitan 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y que cada una cuesta S/100. 

Paola Fernández, hermana de la víctima, aseguró que solicitaron la historia clínica de la joven, pero el establecimiento nunca respondió al pedido. Foto: Vanessa Sandoval - La República
Paola Fernández, hermana de la víctima, aseguró que solicitaron la historia clínica de la joven, pero el establecimiento nunca respondió al pedido. Foto: Vanessa Sandoval - La República

Leidy Contreras Patiño, la joven de 20 años que fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza tras someterse a una extracción de muela en la clínica Kiru Dent's, en Chorrillos, falleció en horas de la noche del domingo 16 de abril. La hermana de la víctima dijo a La República que el deceso se debió a una falla multiorgánica. Asimismo, manifestó que necesitan 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y que cada una cuesta S/100.

Mencionó, además, que la familia trató de conseguir la historia clínica de Leidy, pero que el establecimiento nunca contestó a su pedido. "Incluso estamos con el proceso legal en Fiscalía. (Fueron) tres citaciones y a la tercera fueron. Uno de ellos, porque son tres doctores, solo ha dilatado el proceso hablando cosas sin sentido, con palabras técnicas que nadie le entendía. La Fiscalía le rechazó la entrevista. El otro doctor puso excusas, dijo que estamos en un proceso de emergencia de pandemia, que no podía asistir, que su abogada estaba enferma", manifestó.

"Todo ha sido mal con ellos desde el principio, desde un mal diagnóstico, mal procedimiento, mala medicación, todo. La infección llega al mediastino y el mediastino conecta con todos los órganos. Esto hace que se ocasione una falla multiorgánica, hepática, renal, corazón", agregó. Si deseas apoyar a la familia de Leidy, puedes comunicarte al 945 693 529.

¿Qué sucedió después de la intervención?

Según los familiares, Leidy acudió a la clínica Kiru Dent's el pasado 9 de enero y, días después, presentó dificultades para respirar e hinchazón en el cuello. "Identificamos a los doctores y ellos dicen que es un proceso normal. Al cuarto día la llevo otra vez, le hacen un drenaje y esto ocasiona una diseminación de infección", informó a este medio.

Está prohibido que establecimientos de salud retengan pacientes o cadáveres

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó que es ilegal la retención de pacientes o cadáveres, por trámites administrativos o pagos en los establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional. “Ni siquiera se puede condicionar a la reposición de unidades de sangre que hubiera recibido el usuario durante su atención”, precisó.

Asimismo, indicó que la vulneración de este derecho es sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 495,000, según lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud.