Cargando...
Sociedad

Lanzan alerta ante posible segundo caso de niño con polio

En Loreto. Menor de año y medio tiene síntomas de enfermedad. Se habría contagiado con desechos de un niño vacunado. Primer caso se confirmó en marzo.

larepublica.pe
Amazonía. Cobertura de vacunación sigue siendo baja. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez C.

Las autoridades de salud de Loreto se hallan en alerta ante un nuevo probable caso de polio derivado de la vacuna contra esta enfermedad en un niño de un año y seis meses. Se trata de un paciente que ha sido sometido a evaluaciones y los resultados se conocerán en poco tiempo, pero que por las características que presenta se teme que sea lo que los médicos llaman poliovirus derivado de vacuna tipo 1.

Al igual que en el primer caso detectado en diciembre y conocido en marzo, donde el afectado es un niño de un año 3 meses, el nuevo paciente proviene de una comunidad nativa (Atahualpa), y no había recibido ninguna vacuna contra la polio. En su caso, se cree que se contagió al tener contacto con los desechos de algún niño vacunado, los cuales habrían sido vertidos en alguna fuente de agua (río o riachuelo).

De acuerdo con el médico infectólogo del hospital regional de Loreto, Juan Celis, de confirmarse este segundo caso, ya se podría hablar de un brote de poliovirus derivado de la vacuna contra la poliomielitis. Además, hay evidencia que indica que el virus que está circulando en el sector de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, es un virus que ha mutado 31 veces y puede ser considerado como autóctono, lo que hace más preocupante la situación, señala el experto.

 Actualmente, por exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está haciendo un rastreo en las 18 comunidades nativas que conforman el distrito de Manseriche y se investiga el segundo caso, además de continuar la vacunación de los niños en ese sector de Datem del Marañón, Loreto.

Vacunación contra la polio en niños ayudará a rebrote masivo de la enfermedad. Foto: difusión

Virus autóctono

Ahora bien, ¿qué significa que se trate de un virus que ha mutado muchas veces hasta convertirse en uno autóctono? Según Juan Celis, esto podría representar un grave riesgo para la población infantil no vacunada en esta zona de Loreto y en otras donde la cobertura de inmunización es baja.

Y aun cuando estos casos son distintos a la poliomielitis salvaje, de cuya presencia no se tiene evidencia en el Perú desde hace décadas, el poliovirus derivado de vacuna es igualmente preocupante porque deja secuelas que limitan la capacidad de desplazamiento de las personas.

Circula desde hace tiempo

Consultado sobre el presunto nuevo caso de poliovirus en Loreto, el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Minsa (CDC), César Munayco, señaló que este virus derivado de la vacuna estaría circulando desde hace más de un año en el sector de Manseriche.

También señaló que no se puede hablar de un brote todavía hasta confirmar un segundo caso, situación que está en estudio en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasil, a donde fueron enviadas las muestras tomadas al niño de la comunidad de Atahualpa.

Munayco explica que este segundo caso sospechoso fue detectado por el Minsa durante las intervenciones en la zona.

Claves

Alerta. La OMS ha señalado su preocupación ante el riesgo de surgimiento de un poliovirus derivado de vacuna circulante tipo 1 (cVDPV1) debido a las bajas coberturas de vacunación.

Rastreo. Las comunidades nativas donde se hace la vigilancia son Atahualpa, Nuevo Belén, Chapis, Ajachín, Wee, Palestina y Saramiriza.