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Sociedad

Cubas y Pérez tienen poco que mostrar en cien días de gestión


En evaluación. Gobernador regional de Lambayeque y la alcaldesa provincial de Chiclayo están entre el discurso, los álgidos problemas y varias acciones pendientes. Especialistas analizan sus administraciones y coinciden en que recientes precipitaciones no son un pretexto para encaminar sus promesas de campaña.


Emplazan. Cubas y Pérez han recibido opiniones a favor y en contra en plena emergencia. Foto: La República

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza cumplieron ayer lunes 10 de abril de 2023 sus primeros 100 días de mandato en medio de una crisis provocada por las lluvias, además de la necesidad de resolver los problemas básicos de la ciudadanía. Expertos comentan cuáles han sido sus aciertos y desaciertos hasta ahora. 

Problemas de siempre

Solo mes y medio después de asumir el cargo, el 15 de febrero de 2023, Cubas fue cuestionada por la designación de algunos funcionarios en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Días después, hubo discrepancias entre un grupo de transportistas y la alcaldesa por la falta de conceso para resolver el ordenamiento e informalidad. Ante ello, la burgomaestre expresó que su gestión es transparente y buscaba reflotar una entidad marcada por la corrupción de las exgestiones.

Para la no sorpresa de muchos, a fines de febrero e inicios de marzo, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público hicieron recomendaciones a la autoridad edil por el problema de la basura que se dejaban de recoger de las calles. El Sindicato de Obreros de la MPCh adujo a este diario en varias oportunidades la falta de recurso humano y la maquinaria operativa para la recolección de residuos sólidos.

Los primeros días de Janet Cubas también resaltan por las obras, dejadas por el exalcalde Marcos Gasco, con observaciones o inconclusas. Aquí figuran los proyectos de la avenida Balta, el colegio César Vallejo, la obra la urbanización Santa Victoria, entre otras.

En este inicio de gestión, Cubas también ha tenido que lidiar con las lluvias que trajo el ciclón Yaku, desde la segunda semana de marzo de 2023. Aniegos de aguas pluviales y desagüe rodean hasta hoy varias calles y avenidas del centro de Chiclayo, así como en urbanizaciones y pueblos jóvenes. En este contexto, la MPCh ha atendido la emergencia por las lluvias con limitaciones de maquinaria e invocando a los vecinos a trabajar de manera coordinada.  Recientemente, la alcaldesa Janet Cubas denunció penalmente a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por el delito de contaminación ambiental a raíz de colapso de alcantarillado por las precipitaciones.

Más discurso

Los primeros 100 días del gobernador regional Jorge Pérez, coinciden los especialistas,  han sido de un discurso de propuestas, pero que hasta la fecha no se han traducido en acciones concretas que impacten a los lambayecanos. En este período, varios funcionarios han renunciado y otros removidos. La renuncia más resaltante fue la del gerente general, Eduardo Sáenz Falen, quien fue proveedor del Estado y mantenía una demanda con la Gerencia Regional de Transportes por S/ 95.000.

En varias de sus declaraciones a la prensa, Pérez ha dicho que hay una necesidad de cerrar brechas sociales en Lambayeque, a través del mejoramiento de hospitales y centros de salud, así como el incremento de especialistas para reducir las tasas de mortalidad y la demanda de atención. Él ha insistido en la necesidad de tener un hospital de emergencia Lambayeque, así como institutos tecnológicos en las tres provincias de Lambayeque.

Empero, la administración regional de Pérez no ha eludido cuestionamientos por  la inexperiencia de algunos de sus funcionarios y la baja ejecución presupuestal. Así han coincido los consejeros regionales Juan Pablo Horna y Víctor Orosco Nuntón.

Tienen poco que mostrar

El sociólogo Francisco Vizconde Meléndez precisa que Jorge Pérez y Janet Cubas ganaron las elecciones con una promesa de cambio, de gobernar para solucionar problemas básicos y encaminar obras de envergadura. Sin embargo, dice que al cumplir los 100 días no han priorizado una agenda tradicional que contenga los álgidos problemas.

“La administración de Cubas debe priorizar la agenda tradicional que es la gestión de residuos sólidos, el ordenamiento del transporte público, el mejoramiento del saneamiento y la pavimentación de las calles. No hay necesidad de una agenda nueva, salvo la excepción de estrategias de violencia contra niños, mujeres o población vulnerable”, menciona.

En el caso de Jorge Pérez, Meléndez dice que el balance es negativo debido a que no se ven cambios significativos en el sector salud y educación, pese a que tuvo propuesta de cómo resolver el primer nivel de atención y programas para fortalecer la enseñanza.

Centros de salud, como el ubicado en el pueblo joven Túpac Amaru, están afectados por el colapso de desagüe. Foto: La República

“Las lluvias no son un pretexto para cumplir la propuesta de gobierno. En salud sigue el problema de los médicos que atienden pocas horas en los hospitales públicos o el caso de centros de salud que están por destruirse o no atienden las 24 horas. Tampoco se ha visto impulsar programas educativos para incentivar la lectura o procesos de matemática ”, argumenta.

Para el past decano de Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde Vives, los gobiernos de Jorge Pérez y Janet Cubas tiene muy poco que mostrar en sus primeros 100 días, y que sus retos son en términos de proyectos a largo plazo.

“Al término del primer semestre de gestión, tanto municipal y regional, esperamos que se haya organizado y desarrollado un banco de proyectos para que se haga en los próximos meses. Si es todo lo contrario, las gestiones van hacer poco productivas. Se necesita planificación para el largo plazo y obras de impacto. Por ahora, la realidad de Chiclayo y Lambayeque no ha cambiado”, comenta.

Ante el anuncio de un Niño costero en el 2024, Asalde exige que tanto Cubas y Pérez consideren en sus futuros proyectos de infraestructura el componente de gestión de riesgo de desastre naturales. Remarca que en ambas gestiones no se percibe un rumbo claro de gobierno respecto a lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer.

“La municipalidad tiene el reto es hacer obras con carácter de prevención de desastres, al igual que al gobernador regional”, añade.❖