Sociedad

Vía de Evitamiento: una ruta de peligro con baches, huecos y desagües

Este diario recorrió la vía y constató su mal estado. Exigen a Covisol priorizar su rehabilitación urgente. 

Grandes huecos y afloramiento de aguas residuales en la vía de Evitamiento. Foto: La República
Grandes huecos y afloramiento de aguas residuales en la vía de Evitamiento. Foto: La República

Operadores hoteleros, gastronómicos,  comerciantes y población en general esperan con incertidumbre la rehabilitación de la  vía de Evitamiento de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Y es que la referida vía, a la altura del kilómetro 795, presenta un camino deteriorado y cargado de dificultades que obliga a los conductores a centrar los sentidos y aumentar la prudencia.

La República recorrió ayer lunes 10 de marzo varios tramos de la vía que une la zona sur y zona norte y encontró un itinerario repleto de huecos de grandes proporciones, parches en el asfalto, señalización incierta y basura en la berma central y en los alrededores. Lo más preocupante son la proliferación de aguas residuales producto del colapso del sistema de alcantarillado.

Hace unos días, el estado de la vía de Evitamiento empujó a la Policía Nacional a establecer una ruta alternativa a la Panamericana Norte debido a los grandes aniegos de aguas de desagüe y los enormes forados. Sin embargo, ayer nuevamente se agudizaron los problemas.

La Concesionaria Vial del Sol (Covisol) S.A. anunció que su personal técnico volvería a drenar las aguas residuales de la zona. Días atrás, la misma concesionaria había informado sobre trabajos de mantenimiento en el lugar.

Hasta ayer, un único tramo funcionaba en la vía de Evitamiento entre la avenidas Zarumilla y El Progreso (a la altura del Hospital Regional Lambayeque). Dos buses interprovinciales buscaron circular por el tramo restringido y casi se vuelcan sobre la pista.

La Policía de Tránsito no estaba presente en la zona para  dirigir el caos en que circulaban vehículos livianos y pesados. Sobre esto, los moradores denunciaron que la Policía no atiende su llamados de emergencia ante los recientes accidentes en el lugar.

Lo más preocupante es que en esta parte de la vía de Evitamiento circulan ambulancias que ingresan y salen del Hospital Regional Lambayeque (HRL). Desde hace varias semanas, los vehículos usan rutas alternas para desplazarse con los pacientes.  También se desplazan estudiantes de una universidad privada y empleados de un centro comercial.

El presidente de la Comisión de Saneamiento del Colegio de Ingenierios de Lambayeque (CIL), Felipe Motta Laguna, comentó  a este diario que tanto Covisol y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) deben tomar acciones urgentes en la vía de Evitamiento, para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la vida de la población peatonal y viajera.

"Estamos en una situación de emergencia, pero hay demora de las autoridades competentes", expresó Motta. ❖